Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En una entrevista con la agencia estatal china Xinhua, publicada este sábado, Putin afirmó que “Rusia y China comparten amplios intereses comunes y puntos de vista similares en asuntos de importancia”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que China y Rusia “se oponen a las sanciones discriminatorias en el comercio global”, antes de su viaje a China, donde participará en la 25ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y en el desfile en Pekín en conmemoración del 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.
En una entrevista con la agencia estatal china Xinhua, publicada este sábado, Putin aseguró que “Rusia y China comparten amplios intereses comunes y puntos de vista similares en cuestiones fundamentales”.
Según el mandatario ruso, las sanciones “dificultan el desarrollo socioeconómico de los Estados miembros del BRICS y del mundo en general”.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, China ha mantenido una postura ambigua, aunque sí ha reiterado su rechazo a las sanciones occidentales contra Rusia, país con el que ha intensificado sus intercambios desde 2022.
Putin defendió “un nuevo sistema financiero que se base en los principios de apertura y verdadera equidad, garantizando un acceso equitativo y no discriminatorio a sus instrumentos para todos los países”.
El presidente ruso enfatizó el “profundo significado simbólico” de su próxima visita a China y describió a su homólogo chino, Xi Jinping, como “un verdadero líder de una gran potencia mundial, un dirigente con pensamiento estratégico y visión global que pone el interés nacional primero y actúa con determinación”.
“En un momento de complejos cambios internacionales, que un líder así esté al frente es crucial para China”, aseveró Putin.
El líder de la nación euroasiática señaló que “ambas partes siguen trabajando para reducir las barreras comerciales mutuas”, a la vez que recordaba que “las transacciones entre ambos países se han realizado casi en su totalidad en monedas locales”, como parte de los esfuerzos de ambos países para desdolarizar su comercio.
Putin participará a partir del domingo en la cumbre de la OCS en la ciudad china de Tianjin (noreste), tras la cual espera que el grupo “tome un mayor impulso, mejore su capacidad de respuesta a los desafíos y amenazas actuales y fortalezca la unidad en el espacio euroasiático”, para “construir un orden mundial multipolar más justo”.
El presidente ruso asistirá también el próximo miércoles al desfile en Pekín para conmemorar el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, en el cual se espera que China exhiba su poderío militar y en el que coincidirán líderes como el norcoreano Kim Jong-un, el cubano Miguel Díaz-Canel o el bielorruso Alexandr Lukashenko.
Putin indicó que “los pueblos soviético y chino sufrieron las peores consecuencias de la guerra, sufriendo el mayor número de bajas” y destacó el papel de ambos países “en la derrota del nazismo y el militarismo”.
El mandatario ruso devolverá así el gesto a Xi, que acudió al desfile en Moscú el pasado 9 de mayo por el Día de la Victoria.
Agregar Comentario