Internacionales

El agente, sancionado por colaborar con ICE, ha dimitido

B 8847555909.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

DENVER — Un agente del sheriff de Colorado, sancionado por ayudar a oficiales federales de inmigración a detener a un estudiante universitario brasileño, ha dimitido.

Alexander Zwinck ya no trabaja para la Oficina del Sheriff del Condado de Mesa, según informó el martes la portavoz del departamento, Heather Benjamin. La salida de Zwinck motivó que el fiscal general del estado retirara una demanda en su contra, debido a acusaciones de que el agente compartió información de manera ilegal con agentes de inmigración.

Tras declarar Zwinck en documentos judiciales su intención de renunciar, un juez acordó desestimar la demanda del fiscal general Phil Weiser contra Zwinck el jueves, a petición tanto de Weiser como del propio Zwinck.

Weiser presentó una demanda para que un juez ordenara a Zwinck cumplir con una nueva ley estatal, tras ser acusado de ayudar a agentes de inmigración a arrestar al estudiante en junio.

Esta ley prohíbe a los empleados del gobierno local, incluyendo a las fuerzas del orden, compartir información personal identificativa con funcionarios federales de inmigración. Esta legislación, aprobada en los últimos años, limita la participación del estado en la aplicación de la ley migratoria, y ha generado críticas y una demanda por parte del gobierno federal.

Un abogado de Zwinck, Michael Lowe, no respondió a una llamada telefónica ni a un correo electrónico solicitando comentarios sobre las acusaciones en su contra.

En respuesta a la demanda presentada ante el tribunal, Zwinck negó haber violado de forma intencional la ley estatal, promulgada por el gobernador de Colorado, Jared Polis, aproximadamente dos semanas antes de que detuvieran a la estudiante de enfermería de 19 años.

La demanda argumenta que Zwinck compartió la licencia de conducir, el registro del vehículo y la información del seguro de la mujer en un chat de Signal utilizado por miembros de un grupo de trabajo antidrogas, que incluía a autoridades de inmigración.

Después de que los agentes federales de inmigración le informaran en el chat que la estudiante no tenía antecedentes penales, pero que su visa estaba vencida, Zwinck supuestamente les proporcionó su ubicación y le indicó que esperara con él en su patrulla durante unos cinco minutos, preguntándole sobre su acento y su lugar de nacimiento.

La dejó ir con una advertencia, pero les dio a los agentes federales una descripción de su vehículo y le indicó la dirección a la que se dirigía, para que pudieran arrestarla, según la demanda.

Durante una investigación interna de la oficina del sheriff, Zwinck declaró desconocer la nueva ley y no estar interesado en la aplicación de la ley migratoria.

La investigación interna reveló que Zwinck había ayudado a agentes de inmigración, y que otro miembro del grupo de trabajo también les había estado compartiendo información, lo que llevó a la suspensión temporal sin goce de sueldo de ambos agentes.

Dos supervisores también fueron sancionados, y un tercero recibió asesoramiento como resultado de la investigación.

La demanda y las medidas disciplinarias se produjeron en un momento en el que legisladores de Colorado y otros estados demócratas han elaborado leyes para contrarrestar la drástica represión migratoria del presidente Donald Trump.

Trump ha movilizado a cientos de agencias policiales estatales y locales para ayudar a identificar a inmigrantes que se encuentran sin permiso en Estados Unidos, y detenerlos para su posible deportación.

TRA Digital

GRATIS
VER