Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Moscú asegura que no tuvo la intención de atacar objetivos en Polonia y sostiene que Varsovia carece de pruebas que demuestren que los vehículos aéreos no tripulados eran de origen ruso.
Varios Estados anunciaron, el jueves, medidas para fortalecer la defensa del espacio aéreo polaco, en el marco de una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la supuesta incursión de drones rusos en su territorio.
El miércoles, una oleada de unos veinte drones, que cruzaron la frontera desde Ucrania y Bielorrusia, fue denunciada por Varsovia, que pide un aumento de las capacidades militares de la UE y la OTAN en su territorio.
Moscú niega haber intentado atacar objetivos en el país y argumenta que Varsovia no dispone de evidencia de que los drones fueran rusos.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, varios drones y misiles lanzados por Moscú han penetrado el espacio aéreo de naciones miembros de la OTAN, pero es la primera ocasión en que una nación de la Alianza transatlántica los derriba.
Polonia ha sido un pilar de apoyo a Ucrania desde el comienzo del conflicto y diversas potencias occidentales condenaron la presencia de esas aeronaves.
Al dirigirse al Consejo de Seguridad, Polonia busca “atraer la atención mundial sobre este ataque sin precedentes perpetrado por drones rusos contra un Estado miembro no solo de la ONU, sino también de la Unión Europea y de la OTAN”, declaró el ministro de Exteriores polaco, Radosław Sikorski, a la emisora RMF FM.
La presidencia surcoreana del Consejo de Seguridad comunicó que la reunión tendrá lugar el viernes a las 15:00 (19:00 GMT).
La intrusión de los drones en la madrugada del miércoles se dio en un contexto ya tenso, a la espera de extensas maniobras militares conjuntas entre Rusia y Bielorrusia, denominadas Zapad‑2025, programadas del 12 al 16 de septiembre.
Estos ejercicios llevaron a Polonia a cerrar su frontera con Bielorrusia a partir del jueves y a limitar el tráfico aéreo en sus fronteras orientales.
La cancillería rusa instó a Varsovia “a reflexionar sobre las consecuencias de medidas tan contraproducentes” y a “reconsiderar la decisión” de clausurar su frontera con Bielorrusia.
— Refuerzo militar —
Según informa Varsovia, 19 drones irrumpieron en el espacio aéreo polaco sin provocar víctimas. Al menos tres de ellos, “de origen ruso”, según Sikorski, fueron abatidos por el ejército polaco con el apoyo de los aliados de la OTAN.
El ministro de Defensa polaco, Włodzimierz Kosiniak‑Kamysz, afirmó el jueves que los drones partieron de las regiones rusas de Briansk, Kursk, Orel, Krasnodar y Crimea.
Indicó que varios socios de Polonia le han prometido o propuesto el envío de refuerzos destinados principalmente a la defensa antiaérea.
Alemania anunció que extenderá tres meses más su misión de protección del espacio aéreo polaco y que el número de aviones de combate pasará de dos a cuatro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que su país desplegará tres aviones de combate Rafale. “No cederemos ante la creciente intimidación de Rusia”, escribió en X.
Por su parte, Países Bajos está “acelerando la entrega a Polonia de dos de sus tres baterías Patriot, ha decidido desplegar sistemas de defensa aérea de corto alcance y antiradar, y enviará 300 soldados”, precisó Kosiniak‑Kamysz.
La República Checa pondrá en Polonia tres helicópteros Mi‑17, añadió el ministro, quien señaló que Reino Unido y Suecia también pretenden aportar su apoyo.
— Oleada de protestas —
El Consejo de Seguridad Nacional de Polonia se reunió el jueves y el ministro de Defensa informará al Parlamento de las últimas conclusiones.
La incursión de los drones desencadenó una avalancha de protestas por parte de los aliados de Polonia, desde Alemania hasta Francia, pasando por Estados Unidos y la Unión Europea.
República Checa, Países Bajos y Suecia convocaron a los embajadores rusos en sus respectivos países para manifestar su repulsa al incidente.
China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y aliado diplomático de Moscú, expresó su esperanza de que “todas las partes involucradas resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y la consulta”, señaló Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
A solicitud de Varsovia, la OTAN activó el artículo 4 del tratado fundacional de la Alianza, que establece que los países miembros se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes esté amenazada”.
Agregar Comentario