Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo arrancó la tercera edición de la Semana por la Salud Mental y la Caminata “Un Paso por la Salud Mental”, lanzando un enérgico llamado a autoridades, sociedad civil y sectores productivos para unirse en la erradicación del estigma, garantizar una atención digna y acompañar a pacientes y familiares.
En su intervención, la hermana Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud, subrayó la necesidad imperiosa de atender el creciente número de trastornos mentales en el país: “La salud mental es una cuestión que no podemos seguir posponiendo. En nuestra labor pastoral hemos observado un aumento sostenido de pacientes y una mayor variedad de patologías. Esta realidad nos convoca a todos: Iglesia, autoridades y sociedad civil, a responder de forma eficaz, conjunta y solidaria”.
Ayala también destacó los cuatro pilares que sustentan esta edición: la humanización de la salud mental, el acceso asequible a medicamentos, la cobertura a través de la Seguridad Social y la puesta en marcha de la atención primaria en salud mental como base para la prevención y detección temprana de trastornos. “Por esos ejes invitamos a caminar por la salud mental, porque significa caminar por la dignidad, la equidad y el futuro de nuestra comunidad”.
Por su parte, la psiquiatra doctora Mircia Pacheco, directora de Psiquiatría de la Pastoral, señaló que un estudio nacional estima que entre el 20 % y el 30 % de la población dominicana padece algún trastorno mental. Los diagnósticos más frecuentes son trastorno depresivo mayor, trastornos de ansiedad, trastorno bipolar y esquizofrenia.
Pacheco puntualizó que la escasa alfabetización en salud mental, constatada por el 64 % de los profesionales encuestados, alimenta el estigma, retrasa el diagnóstico y dificulta la adherencia al tratamiento.
La Semana por la Salud Mental 2025 se desarrollará del 26 de septiembre al 5 de octubre, involucrando a más de 360 vicarías, parroquias, movimientos apostólicos y centros de salud de la red pastoral, con jornadas de promoción, prevención, charlas, talleres y trabajo de campo en comunidades vulnerables.
El acto de cierre tendrá lugar el domingo 5 de octubre a las 9:00 a.m., con la Caminata “Un Paso por la Salud Mental” en el Parque Iberoamérica. La Pastoral de la Salud exhortó a la ciudadanía a sumarse a esta actividad familiar que busca visibilizar el apoyo a quienes padecen estas afecciones.
Las iniciativas cuentan con el respaldo de la primera dama de la República, Raquel Arbaje; la Arquidiócesis de Santo Domingo; la Vicaría de Pastoral Social de la Arquidiócesis; emisoras católicas y Radio Santa María; y empresas como Banco BHD, Laboratorios Lam, Induban, Grupo San Juan y Grupo Rica.
También participan el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ayuntamiento del Distrito Nacional, PROMESE CAL, Comedores Económicos, la Policía Nacional, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.
En la rueda de prensa estuvieron presentes, además, el reverendo padre Ramón Báez, psicólogo, encargado de la invocación a Dios; la doctora María Pichardo, psiquiatra de la institución; e Ingrid Paiewonsky, presidenta del voluntariado de la Pastoral de la Salud.
Agregar Comentario