Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON — El gobierno de Trump tiene planes de sustituir a ciertos directores regionales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con personal de la Patrulla Fronteriza, buscando así acelerar las deportaciones masivas ante la creciente insatisfacción con el ritmo de las detenciones diarias. Así lo indicaron dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), un exfuncionario del DHS y un agente federal de cumplimiento de la ley.
Los principales consejeros del presidente Donald Trump han manifestado su agrado por las tácticas más enérgicas de la Patrulla Fronteriza en la realización de arrestos, tales como el descenso en *rappel* desde helicópteros Black Hawk a edificios de apartamentos o el salto desde vehículos de alquiler en aparcamientos de Home Depot. Esta preferencia surge a raíz de la decepción con el desempeño del ICE, según las fuentes.
“La forma de pensar es que la CBP obedece órdenes, y el gobierno considera que el ICE no está cumpliendo con su tarea”, comentó uno de los funcionarios del DHS. “Así que la CBP lo hará”.
La Casa Blanca ha dado su visto bueno a una lista de, al menos, una docena de directores de oficiales de campo del ICE que serán reasignados en los próximos días, informaron los dos funcionarios del DHS, el exfuncionario del DHS y el agente federal de cumplimiento de la ley. Señalaron que, como mínimo, la mitad de ellos serán reemplazados por oficiales de la Patrulla Fronteriza. Dado que el ICE cuenta con 25 oficinas de campo a nivel nacional, esta medida podría afectar a casi la mitad de los líderes de la agencia.
La lista fue elaborada por Corey Lewandowski, un empleado especial del gobierno en el DHS que aconseja a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y Greg Bovino, jefe del sector de la Patrulla Fronteriza que supervisa las operaciones de la agencia en Chicago y anteriormente en Los Ángeles, precisó el funcionario.
Este giro del gobierno hacia un mayor apoyo a la Patrulla Fronteriza sugiere una posible nueva etapa en los esfuerzos de deportación de Trump. Aunque el ICE ha sido objeto de críticas por sus redadas, el enfoque general de la agencia ha sido llevar a cabo arrestos selectivos de inmigrantes cuya presencia indocumentada en el país es conocida. El método de la Patrulla Fronteriza en detenciones recientes en grandes ciudades estadounidenses ha sido más audaz, realizando amplias operaciones que han suscitado fuertes críticas de manifestantes y han propiciado demandas judiciales.
El *New York Times* fue el primer medio en reportar que la administración Trump estaba planeando una reorganización de la cúpula del ICE debido a la frustración por la cifra de detenciones, citando a tres personas al tanto de los planes.
A finales de septiembre, el último período con datos disponibles debido al parón gubernamental, el ICE arrestaba un promedio de 1,178 personas al día, una cifra muy inferior a las 3,000 diarias que exigía el principal estratega de la política de deportación de Trump, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller.
El Departamento de Seguridad Nacional no respondió a una petición de comentarios.
Cuando se le preguntó sobre los planes para reubicar a los líderes del ICE, la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, afirmó: “Todo el equipo del presidente trabaja coordinadamente para implementar su agenda política, y los resultados extraordinarios, desde asegurar la frontera hasta deportar a inmigrantes indocumentados con historial delictivo, hablan por sí mismos”.
La Patrulla Fronteriza ha desplegado a más de 1,500 agentes para detener inmigrantes en ciudades de todo el país y colaborar en las deportaciones, según le dijo a NBC News el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mike Banks. En contraste, 8,500 oficiales trabajan para las operaciones de control y deportación del ICE.
La Patrulla Fronteriza ha sido responsable de algunas de las imágenes de detenciones migratorias más impactantes desde que Trump asumió el cargo. A principios de este mes en Chicago, agentes de la Patrulla Fronteriza descendieron por cuerda desde un helicóptero Black Hawk hacia un edificio de apartamentos mientras familias dormían. La semana pasada, surgieron videos en Chicago de Bovino lanzando un bote de gas lacrimógeno a una multitud.
Este incidente forma ahora parte de una demanda que acusa al gobierno de Trump de emplear tácticas excesivamente agresivas.
Bovino compareció ante un juez federal en Illinois el martes para responder preguntas sobre si las tácticas recientes de arresto en el área de Chicago, incluyendo el uso de gas lacrimógeno, violaron una orden de restricción temporal contra el uso excesivo de la fuerza por parte de la CBP. Los abogados de los demandantes han señalado el uso personal de gas lacrimógeno por parte de Bovino como una posible infracción de la orden judicial.
La subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, Tricia McLaughlin, comentó a NBC News el lunes que Bovino fue golpeado en la cabeza con una piedra. “Esperamos que el pueblo estadounidense vea las grabaciones”, añadió.
Algunos altos cargos del ICE han manifestado en privado su inquietud por las tácticas de la Patrulla Fronteriza en ciudades como Chicago y Los Ángeles, según el agente de cumplimiento de la ley y dos funcionarios del DHS.
Dos exfuncionarios del ICE señalaron que el ICE no dispone de algunos de los medios con los que cuenta la Patrulla Fronteriza, como los helicópteros Black Hawk.
La frustración de la Casa Blanca con el ICE se ha intensificado durante varios meses.
A mediados de mayo, Miller advirtió a los líderes del ICE que si no empezaban a arrestar a 3,000 inmigrantes por día, se aseguraría de que los directores de las regiones con menor rendimiento fueran cesados, según dos personas que conversaron con asistentes a la reunión.
En ese momento, el director interino del ICE, Todd Lyons, se opuso a la idea de destituir a los directores de las oficinas de campo del ICE, según las dos personas que hablaron con los asistentes a la reunión.
El gobierno de Trump ha recurrido cada vez más a Bovino para supervisar las operaciones de la Patrulla Fronteriza dirigidas a inmigrantes en las principales ciudades de Estados Unidos, siendo Chicago el caso más reciente, donde Bovino llegó a mediados de octubre y se convirtió en el rostro público de las acciones de seguridad del gobierno de Trump en esa urbe.
Los funcionarios del DHS afirmaron que Bovino no rinde cuentas ni al jefe de la Patrulla Fronteriza ni al comisionado de la CBP, a diferencia de otros jefes de sector de la Patrulla Fronteriza. El funcionario policial indicó que Bovino reporta directamente a Noem, quien lo denominó Comandante General de la Patrulla Fronteriza en un reciente artículo de opinión.
Si bien la lista de directores de las oficinas locales del ICE que podrían ser destituidos próximamente fue elaborada por Lewandowski y Bovino, Miller también la mantiene en estricta reserva dentro de la Casa Blanca, según informaron los funcionarios del DHS.
Los funcionarios no estaban al tanto de los nombres específicos incluidos en la lista, pero señalaron que se espera que sean directores cuyas jurisdicciones tengan un bajo desempeño en términos de cifras de arrestos o que se hayan opuesto a algunas de las estrategias más agresivas que Miller apoya y que la Patrulla Fronteriza ha puesto en práctica.














Agregar Comentario