Internacionales

Las anulaciones y demoras de vuelos se agudizan conforme la paralización gubernamental en EE. UU. se extiende

8948942901.png
Dicha restricción ascendió al 6% el martes y a una disminución del 10% para el próximo fin de semana.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

NUEVA YORK (AP) — Se anticipaba que las dificultades experimentadas por los viajeros aéreos en aeropuertos de toda la nación irían a más esta semana si el Congreso no lograba un acuerdo para reabrir la administración federal.

Las compañías aéreas estadounidenses anularon más de 1.500 trayectos el sábado y más de 2.900 el domingo para acatar una directriz de la FAA de disminuir el movimiento aéreo, dado que algunos controladores del tráfico aéreo, sin recibir sueldo en cerca de un mes, dejaron de presentarse a laborar.

Para la mañana del lunes, las aerolíneas ya habían suprimido casi 1.600 viajes previstos para ese día y cerca de 1.000 para el martes.

El Senado dio un paso inicial hacia el fin de la paralización el domingo, pero la validación definitiva aún podría demorar varios días y los expertos indicaron que se requerirá tiempo para que los itinerarios vuelvan a la normalidad, incluso tras la reapertura gubernamental.

Numerosos aeródromos sufrieron demoras considerables en los vuelos no cancelados, con esperas en los despegues desde terminales en Newark, Orlando, Chicago y Detroit que superaron la hora y seguían en aumento, conforme a FlightAware.

Este fue el segundo periodo laboral en el que los controladores aéreos no recibieron remuneración alguna. El líder del gremio de controladores, Nick Daniels, ofreció una rueda de prensa el lunes por la mañana para exponer el efecto que la clausura había tenido sobre ellos.

Es probable que las postergaciones y anulaciones se agravaran conforme las empresas aéreas enfrentaban crecientes dificultades para reubicar aeronaves, pilotos y personal de cabina debido a la escasez de controladores.

La FAA impuso una restricción obligatoria del 4% en los vuelos este fin de semana para manejar el personal. Dicha restricción ascendió al 6% el martes y a una disminución del 10% para el próximo fin de semana. El secretario de Transporte, Sean Duffy, declaró en “Fox News Sunday” que podrían ser necesarios recortes adicionales de hasta el 20% en las operaciones aéreas.

“Cada día más controladores dejaban de acudir al trabajo, cuanto más tiempo pasaban sin recibir su pago”, señaló Duffy.

Desde hace años, la administración federal padece una falta de controladores aéreos, y diversos gobiernos buscaron convencer a aquellos próximos a la jubilación para que continuaran activos. Duffy indicó que el cese de actividades acentuó la problemática, llevando a algunos controladores a adelantar sus retiros.

Si bien el 4% pudo parecer una cifra menor, gran parte de esa reducción se concentró en 40 de los aeropuertos con mayor afluencia y congestión del país. La FAA manifestó que la limitación de vuelos fue imprescindible para salvaguardar la seguridad de los pasajeros, ya que muchos de los controladores restantes trabajaron jornadas extensas y realizaron horas extra forzosas mientras el gobierno seguía sin fondos.

De no atenderse pronto, la coyuntura podría deteriorarse aún más al adentrarse Estados Unidos en el periodo vacacional de alta demanda. Duffy advirtió que el tráfico aéreo podría “reducirse a un hilo” para la semana de Acción de Gracias.

Los reporteros de Associated Press Stephen Groves y Kevin Freking colaboraron en este informe desde Washington. El periodista de Associated Press Rio Yamat contribuyó desde Las Vegas.

Este texto fue adaptado del inglés por un editor de AP con asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TRA Digital

GRATIS
VER