Internacionales

“Xi Jinping comprende los efectos de una invasión a Taiwán”: Donald Trump

8937230151.png
Lea también China advierte a Estados Unidos que "no debe jugar con fuego" con respecto a Taiwán; presenta una queja formal Añadió que los dirigentes de China "conocen las consecuencias".

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Miami. El mandatario Donald Trump manifestó que su homólogo chino, Xi Jinping, comprende las repercusiones de una invasión a Taiwán, si bien rehusó especificar si Estados Unidos saldría en defensa de la isla, según un fragmento de una charla que CBS News emitirá el domingo.

Trump aseguró que de Taiwán “ni siquiera se mencionó” en sus diálogos con su contraparte china el jueves pasado en Corea del Sur, el primer encuentro cara a cara entre ambos líderes en seis años.

Al ser consultado si ordenaría a las tropas norteamericanas intervenir si China emprendiera acciones castrenses contra Taiwán, Trump declaró: “Se darán cuenta si ocurre, y él entiende la contestación a eso”.

Lea también China advierte a Estados Unidos que “no debe jugar con fuego” con respecto a Taiwán; presenta una queja formal

Añadió que los dirigentes de China “conocen las consecuencias”.

No obstante, se abstuvo de ofrecer más detalles. “No puedo desvelar mis secretos”, indicó durante la entrevista, grabada el viernes en su propiedad de Mar-a-Lago.

Según relató, Xi y su séquito expresaron: “Jamás haríamos algo mientras Trump sea presidente, porque conocemos las ramificaciones”.

Lea también China impone castigos a corporaciones de EE. UU. por “colaboración técnico-militar con Taiwán” en medio de tensiones comerciales

El tema sigue provocando fricciones, las cuales Trump y Xi parecieron evadir en su cumbre, enfocada en paliar la contienda comercial que enfrenta a las dos mayores economías del orbe.

Lea también Trump y Xi Jinping acuerdan moderar el diferendo comercial entre EE. UU. y China hasta por un año

La Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, que ha pautado las relaciones de Estados Unidos con la isla, no obliga a EE. UU. a involucrarse militarmente si China invade, pero establece como política norteamericana garantizar que Taiwán disponga de los medios para su autodefensa y prevenir cualquier cambio de estatus por iniciativa de Beijing.

Liu Pengyu, vocero de la embajada china en Washington, no contestó directamente a una indagación sobre si Trump ha recibido alguna garantía de Xi o de funcionarios chinos acerca de Taiwán. Reiteró en un comunicado que China “nunca permitirá que persona o grupo alguno separe a Taiwán de China de ninguna forma”.

“La cuestión de Taiwán es un asunto doméstico de China, y es el nudo de los intereses fundamentales de China. Cómo solucionar el tema de Taiwán es algo que corresponde al pueblo chino, y solo el pueblo chino puede decidirlo”, agregó el comunicado.

Lea también Trump prevé “buenos lazos” con Xi, en la reunión para solventar disputas comerciales

La Casa Blanca tampoco aportó más información sobre cuándo Xi o funcionarios chinos le habrían transmitido a Trump que una acción militar sobre Taiwán estaba descartada durante el mandato del republicano.

La conversación con “60 Minutes” fue registrada el viernes en el complejo Mar-a-Lago de Trump en Florida. Significó la primera comparecencia de Trump en el programa desde que dirimió una disputa legal este verano con CBS News respecto a la entrevista del noticiero con Kamala Harris.

El resto de la charla está previsto para ser emitido más tarde el domingo.

TRA Digital

GRATIS
VER