Panamá.- Los asesinatos de mujeres, los atentados ecológicos derivados de gestiones inadecuadas de los recursos, los secuestros, sicariatos o los delitos a través de internet, son algunos de los ámbitos de actuación del crimen organizado que requieren de una respuesta conjunta por parte de los países centroamericanos.
Por ello, representantes de fiscalías, Cortes Supremas de Justicia, Ministerios de Gobierno de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y México (como país observador) se reúnen esta semana en Panamá para coordinar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado.
El taller “Definición de criterios de armonización regional de nuevos tipos penales y desarrollo operativo de instrumentos procesales”, se enmarca en el Proyecto de Armonización de la Legislación Penal contra el crimen organizado en Centroamérica.
Este programa se integra en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y es liderado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), con la financiación de la Unión Europea y el respaldo del Fondo España-SICA.
En la actividad se definirán y acordarán los criterios para avanzar en la armonización de las legislaciones nacionales relativas a nuevos tipos penales, como los delitos contra el patrimonio histórico, ciberdelitos, feminicidio, delitos contra el medioambiente, delitos contra la propiedad intelectual, delitos fiscales, sicariato y secuestro extorsivo.
Por Elvira Guillén