El Canciller Miguel Vargas también impuso una condecoración al Cardenal Rodríguez Maradiaga
Tegucigalpa, Honduras.-República Dominicana y Honduras oficializaron el acuerdo sobre supresión de visas para sus nacionales portadores de pasaportes ordinarios.
La medida tiene el propósito de facilitar el desenvolvimiento de las relaciones amistosas, la cooperación, fomentar el turismo y facilitar la circulación de sus ciudadanos en los dos países.
Este nuevo acuerdo se suma a los suscritos por la República Dominicana con El Salvador, Perú, Jamaica, Guatemala y Paraguay, durante la gestión del actual titular del ministerio de Relaciones Exteriores.
La firma del pacto con Honduras fue encabezada por los cancilleres dominicanos, Miguel Vargas y hondureño, María Dolores Agüero Lara.
Se estableció que los titulares de pasaportes ordinarios, válidos y vigentes, “estarán exentos de la obligación del requisito de visa para entrar al territorio de la otra parte para fines turísticos, con una permanencia inicial de hasta sesenta días”.
Sin embargo, por circunstancias de fuerza mayor o debidamente justificadas la permanencia inicial podrá ser prorrogable de acuerdo a las normas migratorias vigentes en las dos naciones.
Esta concesión no aplica para los visitantes que realicen actividades lucrativas remuneradas o asalariadas, participar investigación, entrenamientos, estudios, trabajos de carácter social, asistencia técnica, de carácter misionario, religioso, artístico o de estudios, debiendo éstos tramitar el visado correspondiente.
El acuerdo establece que las partes se reservarán el derecho de no admitir el ingreso o cancelar la permanencia en su territorio a los nacionales que considere inadmisibles o por incumplimiento de algún requisito migratorio de conformidad con su legislación nacional.