BBC.- La última generación de iPhones llegó a Argentina este mes, pero al doble del precio de lo que se consiguen en Estados Unidos. Pocos se sorprendieron del elevado costo porque acá, como suelen decir, «todo es caro».
Cada tanto, los medios argentinos replican un nuevo estudio que gradúa al país como «el más costoso de América Latina». Las propiedades, algunos servicios, los electrodomésticos y la ropa son más caros aquí que en cualquier país de la región, según diferentes investigaciones.
Go Baking Rates, una agencia de información financiera, reportó el año pasado que el costo de vida en Argentina es mayor que en Israel, Francia o cualquier otro país latinoamericano.
Sin embargo, no todos los estudios dicen lo mismo, porque las metodologías cambian y, sobre todo, hay rubros en los que Argentina es incluso barata.
Además, en los últimos dos meses el peso argentino se ha devaluado un 15%, lo que equilibra los precios si se miden en dólares.
Según datos de 2017 del Banco Mundial y basado en la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), un indicador que permite ver lo que un dólar puede comprar en cada país, Argentina es el segundo país más caro de la región, después de Uruguay (ver tabla).
Bajo el gobierno de Mauricio Macri, la economía argentina ha sufrido cambios que aumentaron los precios de algunas cosas, pero nivelaron los de otros.
«Un gobierno de 20 años»: cuál es el plan de Mauricio Macri para quedarse en el poder y cambiar a Argentina tras el triunfo electoral del domingo
Servicios como el agua, la luz y la electricidad aumentaron —y siguen aumentando— en porcentajes muy por encima del 100%.
Pero los bienes de consumo importados, como los electrodomésticos, han bajado levemente gracias a la eliminación de impuestos.
El gobierno, que justifica los aumentos con la necesidad de eliminar subsidios que impiden la inversión y el buen servicio, espera que a largo plazo los precios se estabilicen.
La inflación, aunque aumentó de 20% a 40% en el primer año de Macri, viene bajando: cerró 2017 en 25% y se espera que este año termine en entre 15% y 18%. Los analistas, no obstante, dudan que Argentina deje de ser un país particularmente costoso.
«Argentina es un país con un Estado grande que implica altos impuestos, perogracias a eso hay servicios de salud y educación como ningún otro de América Latina», explica el sociólogo Daniel Schteingart, especialista en estudios comparados.
«Que Argentina tiene altos impuestos es cierto, pero también por eso tiene bajos niveles de desigualdad y un gasto social con impacto redistributivo. Puede que encarezcan ciertas cosas, pero Uruguay, pese a ser caro, le ha ido muy bien en lo últimos años. No es verdad que hay que ser barato para crecer», asegura a BBC Mundo.