Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere a los gobiernos de los países emergentes y en desarrollo que presten más atención a la inclusión financiera o garantizar préstamos a todos los segmentos de la población.
El artículo “El arma secreta del crecimiento: Los pobres y la clase media”, de la revista Diálogo a Fondo, del FMI, elaborado por los especialistas Era Dabla-Norris, Kalpana Kochhar y Evridiki Tsounta, señala que de esa manera que todos tienen oportunidad de convertirse en empresarios o de obtener una educación adecuada.
Los expertos apuntan que dado que menos de un tercio de los pobres a escala mundial tiene acceso a una cuenta bancaria, la ampliación de la inclusión financiera encierra un enorme potencial para impulsar la igualdad del ingreso.
Indican que las políticas sociales bien focalizadas, respaldadas por sistemas tributarios eficientes, podrían ayudar a disminuir la desigualdad, así como también lo harían instituciones del mercado laboral que no penalicen demasiado a los pobres y que más bien promuevan el pleno empleo productivo y trabajos dignos para todos.
Según investigaciones previas, el FMI dice que la desigualdad del ingreso es perjudicial para el crecimiento y su sostenibilidad.