Generales retirados PN piden a DM detener su afiliación a ARS-SENASA

Palacio Policia Nacional1
Palacio Policia Nacional1

Por Elvira Guillén Santo Domingo, República Dominicana.-  El Instituto  de Generales Retirados de la Policía Nacional alertó al presidente Danilo Medina de que afiliar a los miembros policiales de la ARS-PN al Régimen Subsidiado sería violatorio de la ley, ya que pertenecen  al Régimen Contributivo.

La directiva llamó al Mandatario a que detenga el proceso administrativo que ha iniciado la ARS-SENASA, con el objetivo de afiliar a los miembros de la Policía  y que el Estado inicie el aporte del 70% que le corresponde suministrar al Sistema de Seguridad Social de la uniformada en su calidad de empleador.

En una carta dirigida al Presidente, también le piden con este aporte se relance “nuestro Sistema de Seguridad Social con la anhelada construcción de los hospitales regionales y el Hospital General para los miembros en retiro de la Policía Nacional””.

La carta:

El texto íntegro de lamisiva…….

Santo Domingo, D. N.,

24 de junio de 2015.-

Honorable

DANILO MEDINA SÁNCHEZ,

Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República,

Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Su Despacho.-

Honorable Presidente:

Respetuosamente, nos dirigimos por ante su alta investidura, como Junta Directiva del Instituto de Generales Retirados de la Policía Nacional, Inc., IGREPOL, cumpliendo con nuestro sagrado deber de velar por el bienestar de los miembros de la Policía Nacional, en servicio activo o pasivo.

En ese sentido, Señor Presidente, debemos informarle lo siguiente:

El pasado 27 de febrero del 2015, en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, usted anunció la afiliación de 29,000 miembros de la Policía Nacional y sus familiares directos al Seguro Nacional de Salud, ARS-SENASA.

Señor Presidente, pensamos que su decisión está cargada de buenas intenciones hacia los hombres y mujeres que día a día arriesgan sus vidas para proteger las de otros, sin exigir nada a cambio más que la satisfacción del deber cumplido.

No obstante lo anterior, también creemos que a Usted, Señor Presidente, los responsables de este plan, no le han informado toda la verdad en lo concerniente al aspecto legal, comunicacional y la relación costo-beneficios de este proyecto frente a los policías y el vigente Sistema Integral de Seguridad Social, compuesto por el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, ISSPOL; la Administradora de Riesgos de Salud, ARS-PN y el Comité de Retiro de la Policía Nacional, COREPOL (Administradora de Fondos de Pensiones).

 

  1. Aspecto Legal.

Los artículos 255, 256 y 257 de nuestra Constitución vigente, proclamada el pasado sábado 13 de junio del presente año 2015, constitucionaliza todo lo concerniente a la carrera Policial, que abarca ingreso, nombramiento, ascenso, retiro, que son parte de un régimen integral de seguridad social. Estos artículos, además, definen la especialización de la carrera policial y establecen su lugar en el mundo de las ciencias, al establecer “su naturaleza policial”.

De igual forma, todos los aspectos legales y técnicos relacionados con el Sistema Integral de Seguridad Social Policial, están amparados en su Ley Institucional número 96-04, en sus artículos 14, párrafo III y 84 y siguientes, que crean el Instituto de Seguridad Social y el Comité de Retiro de la Policía Nacional, respectivamente, así como su Reglamento de Aplicación de la Ley, Decretos y Resoluciones.

En cuanto a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ésta establece en su artículo 7, tres regímenes de financiamiento, correspondiendo a la Policía Nacional, el Régimen Contributivo. Así mismo, ordena dicha ley, en su artículo 14, que el empleador, en este caso el Estado Dominicano, contribuirá con el setenta (70%) por ciento del costo total de la cotización, tanto para el Seguro Familiar de Salud, Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia y al trabajador (el policía) le corresponderá el treinta (30%) por ciento restante; mientras que el costo del Seguro de Riesgos Laborales será cubierto en un cien por ciento (100%) por el empleador (el Estado para este caso). Tenemos informes de que el Estado no está haciendo su aporte.

De acuerdo al artículo 7 de la Ley 87-01, pretender, dentro de las soluciones técnicas que baraja la ARS-SENASA, afiliar a los miembros policiales de la ARS-PN, a través de un Régimen Subsidiado, sería totalmente violatorio de esta ley, ya que como se comprueba, pertenecemos a un Régimen Contributivo.

En cuanto a los beneficios, esto PERJUDICARÍA GRANDEMENTE A LOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL, ya que los afiliados al Régimen Subsidiado NO tienen derecho a los subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia y a los beneficios del Seguro de Riesgos Laborales. Otro GRAN PERJUICIO sería que la pensión mínima del Régimen Subsidiado es inferior a la pensión mínima del Régimen contributivo. Para un gobierno honorable, como es el suyo, esto debe ser considerado como INACEPTABLE, además de ilegal.

En otro aspecto, el artículo 31, en su párrafo (I), literal (a), de la ley 87-01, puso a cargo de SENASA (ARS-SENASA) la afiliación y administración de los riesgos de salud de los empleados públicos, con EXCEPCIÓN de aquellos empleados de instituciones públicas que tenía su propio seguro de autogestión al momento de promulgarse la indicada Ley. Tal es el caso de la Policía Nacional, que ya tenía su propio sistema de autogestión. Esto se adecuó a la nueva ley, mediante Resolución de Habilitación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, número 017, de fecha 2 de febrero del año 2005, con lo cual se le otorgó la Habilitación definitiva a la ARS ISSPOL, ahora ARS-PN, para operar como Administradora de Riesgos de Salud.

De igual forma, en fecha 12 de octubre de 2007, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), evacuó la Resolución No. 141-2007, en la que clasifica a las ARS Autogestionadas en dos: ARS Autogestionadas de tipo Institucional, que es a la que corresponde la ARS-PN, ya que afilia exclusivamente a sus trabajadores o miembros de la Policía Nacional y sus dependientes y ARS Autogestionadas de tipo Gremial. Esta Resolución establece que “dichas ARS NO podrán afiliar a terceros”.

Pero, más aún, Señor Presidente, la SISALRIL, mediante Resolución No. 154-2008, de fecha 24 de junio de 2008, regula el proceso de traspaso de afiliados de ARS en el Régimen Contributivo; es decir, lo que se debe y lo que no se debe hacer y cómo hacerlo. Esta Resolución, en su artículo 2, “prohíbe el traspaso de los afiliados de las ARS Autogestionadas de Tipo Institucional, como, coincidencialmente, es el caso de la ARS-PN”.

Señor Presidente, como resultado de todo lo anterior, es nuestra obligación, como miembros de la Policía Nacional en servicio pasivo y Directivos del Instituto de Generales Retirados de la Policía Nacional, Inc., IGREPOL, informarle, como una contribución dentro del proceso de toma de decisiones, “que el procedimiento administrativo que está realizando la ARS-SENASA, con el fin de afiliar a los miembros de la Policía Nacional activos, está mal fundado y carente de toda base legal”.

Nuestra ARS-PN, NO está en bancarrota, nuestra ARS-PN NO ha dejado de brindar los servicios que demandamos, a pesar de que no recibe lo que debe recibir del Estado Dominicano, nuestra ARS-PN NO está intervenida por la SISALRIL por actos de corrupción. Por lo tanto, entendemos que dicha ARS-PN, no se debe debilitar quitándoles sus afiliados para engrosar a otros, ni mucho menos se debe deshabilitar de acuerdo a lo establecido en la Ley 87-01, ya que no hay motivos económicos ni legales para ello.

2. Relación Costos-Beneficios e Información al Personal Policial.

Señor Presidente, es nuestro deber precisar, que La Policía Nacional, es un grupo social amplio, determinante para el mantenimiento del Estado de Derecho y complejo; no se debe cometer el error de equipararlo con el común de los empleados públicos. La Policía es una estructura social dentro de la gran sociedad dominicana, que está compuesta por miles de hombres y mujeres en servicio activo, por miles de hombres y mujeres en servicio pasivo o retirado y por miles de sus familiares directos e indirectos,  que sobrepasan las trescientos cincuenta mil (350,000) personas. A los hombres y mujeres de esta honorable institución, nos ha costado años de trabajo, aportes económicos y grandes sacrificios construir nuestro Sistema de Seguridad Social Integral, para que de la noche a la mañana se nos derrumbe. No es tan sencillo, Señor Presidente.

Lo que nos brinda nuestro sistema, con sus virtudes y defectos, no lo dará ninguna otra administradora del mercado. Con poca cotización, nuestro sistema brinda medicamentos durante todo el año a cada uno de sus afiliados, mientras SENASA ofrece un tope de 3 mil pesos, después hay que comprar de nuestros bolsillos; en este tenor, las estadísticas son claras, la mayor demanda de servicios de nuestros afiliados son los medicamentos, no los internamientos. Nuestro sistema abarca a los policías, sus parejas, hijos y padres, SENASA, sacará a los padres y, el que quiera incluirlos (dicho sea de paso, son todos), tendrá que pagar. Nuestro sistema brinda atención personalizada para embarazadas con canastillas surtidas y leche, Senasa no ofrece eso. Nuestro sistema ofrece consulta general y especializada, así como internamiento gratuitamente y en forma ilimitada, SENASA tiene un tope; es decir, nuestros policías, que son los dueños de su hospital, porque con nuestro dinero fue que se construyó, SERÁN EXTRAÑOS DENTRO DEL MISMO, y cuando su cobertura se sobrepase, tendrán que pagar diferencia; además, en SENASA se aumentará la cotización de los policías, para luego darles un servicio más limitado y complicado, lleno de tecnicismos, que al final llevará a nuestros policías a un callejón sin salida, ya que tendrán que pagar diferencia en casi todos los aspectos, elevando enormemente el costo de los servicios que recibirán, cosa que el 80% de los policías NO PODRÁ pagar.

En cuanto a nuestro régimen de pensiones, el mismo es privilegiado, ya que, a pesar del aporte que se hace, brinda  un monto superior de pensión (el 100% del sueldo) al que se pagaría en otro régimen, y los pagos y demás beneficios económicos por este concepto, se realizan con gran agilidad y a la mayor brevedad, nada de esto lo podrá brindar SENASA, por el contrario, se perjudicará al policía con el concepto de planes de pensiones que ellos brindan, lo que es inconstitucional y atenta a los derechos legales adquiridos y los derechos humanos universales de los miembros de la familia policial, ya que ninguna ley, decreto o resolución puede regir para perjudicar a quién ya se beneficia de un régimen jurídico más favorable. “No nos imaginamos a los oficiales Generales, Superiores, Subalternos, Clases y Alistados en general, luego de lograr sus retiros con pensiones, tener que esperar un año o más, para que les entreguen el dinero que, con mucho sacrificio, se han ganado, como vemos con cientos de pensionados del sector público”. Nuestro sistema incluye planes de viviendas, asistencia gratuita a casos especiales, entrega de equipos médicos (sillas de ruedas, prótesis, etc.), servicios odontológicos gratuitos, entre otros grandes beneficios. Contamos con un especial y funcional plan de defunciones que beneficia a cientos de personas de nuestra familia policial.

Honorable Presidente, como se puede apreciar, nuestro sistema es integral; es más complejo que lo que, quizás, les han informado sus asesores y colaboradores en este importante tema. ¿Sabe usted, Señor Presidente, porqué nuestro sistema puede brindar todo esto, a tan bajo costo? Porque nuestro sistema únicamente busca servir sin obtener ganancias. Está basado en lo social y comunitario sin fines de lucro, mientras que  SENASA y todas las demás Administradoras, son negocios y como tales, hacen prevalecer sus ganancias económicas por encima de todo. A SENASA no les importan los policías, a SENASA solamente le interesa obtener una cartera más de clientes, que vendrá a engordar sus finanzas y ajustarnos a sus reglas, nos convenga o no. Usted, Señor Presidente, como gran estadista y estratega político probado, al leer este informe, descubrirá que no se lo dijeron todo y tomará la mejor decisión.

De igual forma, dentro de las filas de la Policía Nacional, no se ha producido un plan masivo de información y divulgación de lo que pretende hacer la ARS-SENASA, en el que se les explique los pro y contras de este proyecto, su legalidad, sus ventajas, las razones existentes para hacerlo, qué ha motivado esta aventura, si están o no de acuerdo con esto. En este punto, creemos, Señor Presidente, que la parte política que está manejando esta situación, está confundida y se equivoca en cuanto a la interpretación y significado del primer párrafo del artículo 255 de la Constitución de República; ya que, por encima de cualquier ley Sustantiva o Adjetiva: “los miembros de la Policía Nacional, son seres humanos, que sufren, se alegran, piensan, razonan, tienen familiares y amigos, son ciudadanos, por lo que tienen el derecho a saber el porqué de las cosas que se deciden a su alrededor y, sobre todo, con sus vidas y sus dependientes”; por lo que las decisiones de políticas públicas, siempre deben buscar beneficiarlos, no perjudicarlos. En este tenor, los miembros policiales activos están viviendo UNA GRAN INCERTIDUMBRE, con todos estos aprestos, pero, por asuntos disciplinarios, no los manifiestan; por lo que es nuestra obligación y deber informarlo de todo esto que, probablemente, no le han dicho.

Así mismo, debemos informarle, que gran parte del Sistema de Seguridad Social que se encuentra en la nueva Ley de las Fuerzas Armadas, No. 139-13, así como lo atinente a su régimen de pensiones, fueron inspirados en el Sistema de Seguridad Social de la Policía Nacional, que descansa en su Ley Institucional, No. 96-04, para lo cual se hicieron varias reuniones con un equipo técnico de la Policía, que los asesoró. Entonces, de esto se desprenden unas preguntas obligadas: ¿Por qué si a las Fuerzas Armadas le acaban de aprobar recientemente un Sistema de Seguridad Social inspirado en el de la Policía Nacional, le quieren desmantelar el de ésta última Institución? ¿Por qué a las Fuerzas Armadas SÍ, y a la Policía Nacional NO?

Señor Presidente, en todo esto hay una gran paradoja y una gran contradicción que hay que pensar, valorar, analizar y determinar con suma cautela, transparencia, objetividad y justicia.

Por todo lo anterior expuesto, nos permitimos recomendarle, muy respetuosamente: (a) Que se detenga el proceso administrativo que ha iniciado la ARS-SENASA, con el objetivo de afiliar a los miembros de la Policía Nacional, (b) Que el Estado inicie el aporte del 70% que le corresponde suministrarle al Sistema de Seguridad Social de la Policía Nacional, en su calidad de empleador (c) Que con este aporte, se relance nuestro Sistema de Seguridad Social con la anhelada construcción de los hospitales regionales y el Hospital General para los miembros en retiro de la Policía Nacional.

Confiados en que la justicia y la razón prevalecerán, al tiempo de pedirle a Dios que lo ilumine ante este importante y trascendental tema, muy cortés y respetuosamente, les saludan,

LIC. GUARIONEX AGÜERO ENCARNACION

General de Brigada (r), P.N.

Presidente.

LIC. BIENVENIDO DE OLEO MORETA,                               LIC. JUAN A. MEJIA RUIZ,

General de Brigada (r), P.N.                                      General de Brigada (r), P.N.

Asesor                                                                 1er. Vice- Presidente.

                                                     

LIC. DANIEL ABREU COLON,                                                       LIC. MARCOS E. ROA CASTILLO,

General de Brigada (r), P.N.                                                          General de Brigada (r), P.N.

2do. Vice- Presidente.                                                                        Tesorero

 

LIC. FERNANDO CABRERA Y CABRERA,

General de Brigada (r), P.N.

Secretario.

DRA. JUANA CAMILO SANTANA,                                              LIC. JONNY JIMINIAN BUENO

General de Brigada (r), P.N.                                                          General de Brigada (r), P.N.

Vocal.                                                                                               Vocal.

LIC. RADHAMES A. ANTIGUA SANCHEZ,                                           LIC. LUIS JOSE SANCHEZ,

General de Brigada (r), P.N.                                                          General de Brigada (r), P.N.

Vocal.                                                                                                  Vocal.

 

LIC. ULISES MONTILLA CHEVALIER,                                       LIC. GABRIEL VALLEJO Y VALLEJO,

General de Brigada (r), P.N.                                                        General de Brigada (r), P.N.

Vocal.                                                                                                  Vocal.

 

Sobre el Autor

TRA Editor

TRA Editor

TRA Digital

GRATIS
VER