Asocian uso de hormonas para la menopausia y anticonceptivas con la colitis microscópica

descarga 1 5
descarga 1 5
Las mujeres que usan terapia hormonal para la menopausia o anticonceptivos orales tendrían alto riesgo de desarrollar colitis microscópica crónica, afirma un equipo.

NUEVA YORK (Reuters Health) – Las mujeres que usan terapia hormonal para la menopausia o anticonceptivos orales tendrían alto riesgo de desarrollar colitis microscópica crónica, afirma un equipo.

«La colitis microscópica es una enfermedad de las mujeres posmenopáusicas, de modo que comprender si y cómo los factores hormonales influyen en el riesgo de desarrollarla es clave para conocer su patogénesis y cómo está asociada con otras enfermedades intestinales inflamatorias», dijo la doctora Kristin E. Burke, del Hospital General de Massachusetts, Boston.

«Los médicos deberían sumarla a la lista de causas convincentes para evitar estas clases de fármacos, en especial la terapia hormonal en la menopausia», agregó.

Su equipo reunió datos de 121.706 enfermeras de Estados Unidos que participaban del llamado Nurses’ Health Study (NHS) y respondieron cuestionarios cada dos años desde 1976 y de otras 116.684 participantes del estudio NHS II que proporcionaron la misma información desde 1989.

El equipo detectó 275 casos de colitis microscópica en más de 5 millones de años persona hasta el 2014 en el NHS y 2015 en el NHS II.

Haber usado o utilizar terapia hormonal en la menopausia estaba asociado con un aumento del riesgo de padecer colitis microscópica respecto a no haberlo hecho. A mayor tiempo de uso, mayor riesgo.

A mayor tiempo desde la suspensión de la terapia, menor riesgo. Estas asociaciones no variaron por subtipo de enfermedad.

Haber usado anticonceptivos orales también estuvo asociado con un aumento significativo del riesgo de padecer este trastorno.

El equipo no halló relación entre la colitis microscópica incidental y las edades de la menarca, el primer parto y la menopausia, ni con la cantidad de hijos o el tipo de menopausia.

“La novedad del estudio es que el uso actual o pasado de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) eleva el riesgo de desarrollar colitis microscópica, aunque con el uso previo de terapia hormonal, ese riesgo disminuye cuando más tiempo pase de la suspensión del tratamiento», dijo Faten N. Aberra, profesor asociado de medicina y codirector del Centro de Enfermedades Inflamatorias Intestinales de University of Pennsylvania, Filadelfia, y quien no participó del estudio.

Para los autores, se necesitan más estudios sobre los mecanismos detrás de estos resultados. El estudio no tuvo financiamiento comercial.

Sobre el Autor

Jessica Hernandez

Jessica Hernandez

TRA Digital

GRATIS
VER