La llegada de la tecnología de quinta generación (5G) abrirá la puerta a una revolución en muchos ámbitos, y la salud será el que impacte de manera más directa al ciudadano: médico y paciente podrán estar en partes distintas del mundo, como se pudo ver esta semana en la primera operación retransmitida en directo con 5G en España.
Uno de los médicos especialistas se encontraba en uno de los escenarios del Mobile World Congress, la reunión global de telecomunicaciones que se lleva a cabo en la ciudad catalana de Barcelona, mientras que el paciente estaba a unos cuatro kilómetros en el primer quirófano dotado con cobertura 5G de España, en el Hospital Clinic de la Ciudad Condal. Esta distancia puede parecer pequeña, pero en los próximos años, cuando el 5G se popularice, podrá ampliarse miles de kilómetros.
«Este era uno de nuestros sueños», explicó el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic, Antonio de Lacy, que se encontraba en el escenario del Mobile y dio indicaciones al equipo del quirófano sobre una intervención con laparoscopia que estaban llevando a cabo.
Las cualidades del 5G son mayor velocidad, mayor capacidad de datos y una reducción brutal en el tiempo de respuesta (término conocido como latencia). Este último es clave en una operación quirúrgica, ya que el tiempo de transmisión es casi instantánea, lo que permite mayor precisión.
«Esto no es telemedicina», ha explicado Lacy, que ha preferido usar el concepto «telementoring», el objetivo de este tipo de intervenciones con tecnología 5G es que un equipo esté operando mientras un experto asesora en remoto.
El cirujano presente en el Mobile ha podido comunicarse por voz con el equipo en el Clinic y dibujar sobre la pantalla en la que el equipo veía la imagen de la cámara de laparoscopia dentro del paciente.
De este modo, ha indicado los tejidos más delicados de la intervención y ha asesorado a su equipo. Antes de la operación, que se ha realizado a través del sistema sanitario público catalán, se ha advertido al público del recinto sobre la crudeza de las imágenes. La tecnología con que sea ha realizado la intervención ha sido desplegada por Vodafone, tanto en las inmediaciones del Mobile como en el hospital catalán.
«Es muy emocionante, esta tecnología abrirá todo un nuevo capítulo para la salud en el futuro. Estamos muy orgullosos de ser el primer hospital en España con este tipo de tecnología», ha señalado el director del Hospital Clinic, José María Campistol, que también se encontraba sobre el escenario.
«Hasta ahora hemos estados conectando personas, ahora estamos conectando cosas», ha puntualizado la directora de red de Vodafone, Julia Velasco, en referencia al ‘internet de las cosas’ el término que se refiere a la interconexión de todos los dispositivos inteligentes y que crecerá exponencialmente con el 5G. Frente a aplicaciones más abstractas o técnicas de la quinta generación de comunicaciones móviles «esto toca de manera muy cercana al usuario», ha añadido.
«Imagina que un médico está en África y tiene que realizar una decisión crítica, si no tiene los recursos suficientes, con esta tecnología, puede conectar con alguien que tenga los conocimientos necesarios», ha explicado Rod Menchaca, CEO de AIS Chanel.
Esa diferencia que puede suponer el 5G entre la vida y la muerte, es necesario que «llegue a todo el mundo, que se democratice», ha apelado el directivo, cuya empresa también ha participado en el proyecto.
Además de este proyecto, durante el Mobile, que echa el cierre mañana, se han podido ver numerosas aplicaciones del 5G en el campo de la salud y los servicios de emergencia, como una ambulancia conectada a 5G y drones para controlar incendios.