EFE, Londres.- La medidas de confinamiento impuestas en el Reino Unido por la pandemia de la covid-19 asestaron un duro golpe a la economía del país al sufrir el producto interior bruto (PIB) en 2020 una contracción récord del 9,9 %.
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés) dio a conocer este viernes la marcha de la economía británica mientras el país mantiene el cierre de muchas actividades económicas para frenar la propagación de la covid-19.
Además de la cifra anual, la ONS informó de que el PIB creció el 1 % en el último trimestre de 2020, que sitúa a ese periodo en unos niveles muy inferiores a los prepandémicos.
TRIMESTRES DE CONTRACCIÓN
En la primera mitad de 2020, el Reino Unido entró en recesión técnica tras acumular dos trimestres consecutivos de contracción económica, con una caída del PIB del 2,9 % entre enero y marzo de ese año, seguido de otra del 19 % entre abril y junio.
En el tercer trimestre -julio a septiembre de 2020-, la economía salió de la recesión al crecer el PIB el 16,1 % después de que el Gobierno levantara las medidas de confinamiento, pero el crecimiento en el cuarto trimestre -octubre a diciembre de 2020-, fue de tan solo el 1 % por el cierre de muchas actividades económicas.
En los últimos tres meses de 2020, el sector de la construcción avanzó el 4,6 %, el industrial el 1,8 % y el servicios el 0,6 %, mientras que el consumo de los hogares retrocedió el 0,2 %.
Algunas áreas económicas recuperaron terreno en diciembre, cuando se suavizaron las restricciones en el país, y gracias a eso mejoraron negocios como los de servicios de comidas, venta de automóviles y peluquerías, señaló este viernes el subdirector de estadísticas nacionales de la ONS, Jonathan Athow.
«La economía siguió creciendo en el cuarto trimestre en su conjunto, a pesar de las restricciones adicionales en noviembre. No obstante, el PIB para el año retrocedió casi un 10 %», añadió.