Internacionales

¿Qué está pasando en Hawai y qué causó el devastador incendio que mató a 80 personas?

caruri 277
caruri 277
Hawai - Los supervivientes contemplaban un paisaje irreal de casas arrasadas, coches carbonizados y terrenos cubiertos de ceniza donde días antes había edificios, mientras hacían balance de las vid.

Hawai – Los supervivientes contemplaban un paisaje irreal de casas arrasadas, coches carbonizados y terrenos cubiertos de ceniza donde días antes había edificios, mientras hacían balance de las vidas trastornadas por los incendios de Maui, que según las autoridades se habían cobrado al menos 80 vidas hasta el viernes por la noche.

Anthony García se paró bajo la emblemática higuera de Lahaina para evaluar la devastación, barriendo las ramas carbonizadas y apilándolas ordenadamente junto a otra pila de gatos, pollos y otras aves muertas por el humo y las llamas. Me estoy volviendo loco con todos los gatos, gallos y otras aves que han muerto por el humo y las llamas.

Voy a perder la cabeza si no hago algo al respecto”. Estoy perdiendo la fe en Dios”.

García y otros residentes se enfrentaban a una destrucción generalizada mientras evaluaban los restos de sus hogares y sus vidas destrozadas por los incendios que arrasaron partes de Maui esta semana y que seguían bajo control en la noche del viernes. En un comunicado hecho público el viernes por la noche, el condado de Maui aumentó a 80 el número de muertos confirmados. El gobernador Josh Green advirtió de que el número de muertos podría aumentar aún más mientras prosiguen las labores de búsqueda y rescate.

La peligrosa combinación de fuertes vientos, baja humedad y vegetación seca parece ser la responsable de los incendios forestales especialmente dañinos que están sembrando la destrucción en Hawai.

Los expertos también afirman que el cambio climático está aumentando la probabilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos como los ocurridos en la devastada e histórica isla turística de Maui.

Kelsey Corpus Gurvitz, investigadora postdoctoral de la Facultad de Silvicultura de la Universidad de Columbia Británica, afirma: “El cambio climático está provocando combinaciones impredecibles o inesperadas de fenómenos meteorológicos extremos que pueden dar lugar a incendios forestales. Lo que estos devastadores incendios forestales están revelando es que ningún lugar es inmune a ellos”.

Según los meteorólogos, las grandes diferencias de presión provocaron fuertes vientos alisios, que avivaron las llamas. Los vientos alisios son una característica del clima de Hawai. Se producen cuando el aire se desplaza desde un sistema de alta presión al norte de Hawai hacia un sistema ecuatorial de baja presión al sur de Hawai.

Sin embargo, el huracán Dora, que pasó al sur de la isla de Hawai esta semana, ha exacerbado el sistema de baja presión, aumentando el diferencial de presión y creando “vientos alisios inusualmente fuertes”, afirma Genki Kino, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Honolulú.

Incluso en una isla tropical como Maui, los fuertes vientos, combinados con una baja humedad y mucha vegetación seca inflamable, aumentan el peligro.

‘Dice Erica Fleishman, directora del Instituto del Cambio Climático de Oregón, en la Universidad Estatal de Oregón.

En muchas partes del mundo, el cambio climático está secando la vegetación. Aunque las precipitaciones sean las mismas, las temperaturas más cálidas aceleran el proceso de secado”.

Según Clay Trauanihito, científico especializado en incendios de la Universidad de Hawai, plantas como la hierba de Guinea, una especie invasora presente en algunas zonas de Maui, pueden crecer hasta 15 cm al día durante la estación lluviosa y alcanzar los tres metros de altura. Cuando se seca, se convierte en una chispa que propaga los incendios forestales.

Estos pastizales acumulan combustible muy rápidamente”, afirma Trauernicht.

El cambio climático no sólo aumentará el riesgo de incendios forestales debido al aumento de las temperaturas, sino también la posibilidad de que se produzcan huracanes más fuertes. Esto podría provocar fuertes vientos como los que causaron los incendios de Maui.

Esto es similar a otras amenazas exacerbadas por el cambio climático.

Fleishman afirma: “Los huracanes tienden a aumentar su intensidad en todo el mundo, en parte porque el aire más cálido retiene más agua”. Además, el nivel del mar está subiendo en todo el mundo, por lo que cuando los huracanes tocan tierra, las inundaciones provocadas por las mareas de tempestad tienden a ser más graves”.

Aunque el cambio climático no es una causa directa, los expertos afirman que el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en las comunidades locales es innegable.

Estas catástrofes relacionadas con el cambio climático van más allá de lo que estamos acostumbrados a afrontar”, afirma Kopez-Gerbitz. Son estos retos complejos e interactivos los que realmente provocan catástrofes”.

TRA Digital

GRATIS
VER