Internacionales

El “hombre de las nieves” Ezzi tenía la piel oscura y calvicie: estudio

caruri 607
caruri 607
Berlín Según un estudio publicado el miércoles por el Instituto Max Planck de Antropología de Leipzig, Ezzi, que vivió hace 5 000 años y cuyos restos momificados fueron hallados en los Alpes, te.

Berlín Según un estudio publicado el miércoles por el Instituto Max Planck de Antropología de Leipzig, Ezzi, que vivió hace 5 000 años y cuyos restos momificados fueron hallados en los Alpes, tenía la piel más oscura de lo que se pensaba, Tenía una calvicie avanzada.

El estudio, publicado el miércoles por el Instituto Max Planck de Antropología de Leipzig, señala que el análisis del genoma de la famosa momia reveló que sus antepasados procedían de Anatolia, en la actual Turquía.

Los científicos calculan que Ezzi murió en torno a los 45 años, probablemente con poco pelo, y sus genes muestran una predisposición a la calvicie.

Los investigadores pensaban que la piel de la momia se había oscurecido por la exposición a la nieve, pero en realidad es probable que éste sea el “verdadero color” de la piel de Ezzi, afirma Zink.

El genoma de los restos ya fue descifrado en 2012, pero en este estudio los científicos utilizaron un método de secuenciación mejorado, que permitió un análisis más preciso. Los estudios han demostrado que los ezzi tienen una proporción mucho mayor de genes de los primeros agricultores de Anatolia que los europeos.

Los investigadores especulan que los ezzi pertenecían a un grupo aislado que apenas tenía contacto con otros grupos.

La población actual de Europa surgió de una mezcla de tres grupos: los primeros cazadores-recolectores del continente, los agricultores que llegaron de Oriente Próximo hace 8.000 años y los pastores que llegaron de las estepas de Europa del Este hace unos 4.900 años.

Los rastros genéticos de esta población esteparia hallados en Ezzi en análisis anteriores no se identificaron en este nuevo estudio.

La hipótesis es que las muestras pueden haberse contaminado con ADN moderno.

Johannes Krause, investigador del Max Planck y coautor del estudio, declaró: “Nos sorprendió mucho que no se encontraran rastros de pastores esteparios de Europa del Este en el nuevo genoma de Etsi”.

Y añadió: “Genéticamente, los antepasados de los ezzi parecen proceder directamente de Anatolia”.

TRA Digital

GRATIS
VER