MIAMI – Un diseñador de moda colombiano famoso por sus accesorios inspirados en famosos se declaró inocente el jueves de contrabando de bolsos de piel de cocodrilo y serpiente que se vendían por hasta 10.000 dólares cada uno. Se declaró inocente de los cargos.
Nancy González compareció ante la juez Jacqueline Becerra en el Tribunal Federal del centro de Miami, un día después de ser extraditada a EE.UU. por tres cargos de extorsión y contrabando, que podrían acarrear un máximo de 25 años de prisión en caso de condena.
El juez ordenó una fianza de 500.000 dólares, dijo su abogado Sam Rabin a Associated Press al final de la audiencia. González debe permanecer en casa de su hija, donde firmó como agente de fianzas.
También se enfrentan a los mismos cargos dos empleados, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo y John Camilo Aguilar Jaramillo. Rodríguez compareció ante el tribunal para que se le imputaran los cargos, pero por ahora permanece detenido en una prisión federal. Su próxima vista está fijada para el 6 de septiembre.
Tanto el caimán como la pitón son especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, conocida como CITES. EE.UU. y Colombia son signatarios de esta convención y deben obtenerse licencias para importar o exportar especies amparadas por ella, lo que supone un proceso costoso y complejo.
Gon, diseñador de bolsos de piel, fue detenido en Cali (Colombia), su ciudad natal, hace poco más de un año, y la defensa intentaba conseguir su puesta en libertad alegando que Gon, de 77 años, no tenía antecedentes penales.
Para quedar en libertad bajo fianza, González debe entregar su pasaporte y las autoridades pueden vigilar sus movimientos las 24 horas del día a través de una pulsera electrónica con geolocalizador que lleva en un tobillo.
González fundó CI Diseño y Moda Internacional en 1998 y la convirtió en una de las marcas más conocidas del país. Empezó fabricando cinturones y más tarde también bolsos. Famosas como Salma Hayek, Britney Spears y Victoria Beckham han utilizado sus bolsos, pero no está claro si se importaron ilegalmente.
En el proceso fue clave la declaración de una de sus antiguas empleadas. Para viajar con su bolso y hacerlo pasar por un regalo, la empresaria supuestamente pagó a otros 600 dólares por un billete y dietas.
Según las acusaciones recogidas en documentos en línea, González creó una empresa en Nueva York en 2007 para vender bolsos de piel de cocodrilo y pitón. La empresaria diseñó muestras especiales para colecciones presentadas en la Semana de la Moda de Nueva York en febrero y septiembre de cada año. Otra colección para la llamada “Resort Week” se presentó en junio.
Los fiscales alegan que González y otros dos acusados se unieron para importar ilegalmente a EE UU entre febrero de 2016 y abril de 2019 bienes que requerían despacho de aduanas, violando la ley, con el fin de obtener dinero para sí mismos con la venta de esos bienes. Pagaron gastos de viaje y recompensas económicas a familiares, amigos y empleados para que introdujeran las mercancías como efectos personales o en maletas.
Como ejemplo de ello, los documentos de acusación alegan que Giraldo pagó a John F. de Colombia para que Kennedy en Nueva York en febrero de 2016 con un bolso de piel de cocodrilo, y que Aguilar contrató a dos personas -no se especifican los nombres- para que viajaran con ocho bolsos desde Colombia a Estados Unidos.