ESTOCOLMO (AP) — Varios legisladores suecos boicotearon el viernes la ceremonia de entrega de los Premios Nobel de este año después de que la fundación privada que administra los galardones diera marcha atrás en su política de invitaciones e invitara a Rusia, Bielorrusia e Irán, que anteriormente habían sido vetados. amenazaron con hacerlo.
Al parecer, la Fundación Nobel envió invitaciones a todos los países con misiones diplomáticas en Suecia y Noruega. Afirma que se trata de “promover la oportunidad de comunicar a todos el importante mensaje del Premio Nobel”; no está claro si ya se han cursado invitaciones para el acto del 10 de diciembre.
En un mensaje en la red social X, antes conocida como Twitter, el ministro sueco de Trabajo, Johan Persson, calificó la decisión de la fundación de “extremadamente estúpida”.
El año pasado, a los enviados diplomáticos de Rusia y Bielorrusia se les prohibió asistir a una fastuosa ceremonia de entrega de premios y cena el 10 de diciembre, alegando la guerra en Ucrania. El embajador de Irán fue excluido por la “grave situación” en la República Islámica.
El Primer Ministro Ulf Kristerson declaró a TT que, si de él dependiera, no se permitiría la asistencia de Rusia.
Es necesario aislar a Rusia de todas las formas posibles, militar y económicamente”.
Kristerson no dijo si boicotearía la ceremonia, pero otros políticos fueron más francos.
Muharrem Demirok, líder del Partido de Centro, dijo que le gustaría asistir a la celebración de los galardonados de 2023 en diciembre, pero “mientras Rusia esté librando una guerra contra Ucrania, no puedo asistir a la misma fiesta que el embajador”.
Marta Stenevi, del Partido Verde, se mostró de acuerdo, diciendo que no lo celebraría con el embajador ruso.
Según Vidar Helgesen, Director General de la Fundación Nobel, existe una tendencia mundial de “menos diálogo entre personas con opiniones diferentes”.
Para contrarrestar esta tendencia, dijo en un comunicado, “estamos extendiendo una invitación para celebrar y comprender el Premio Nobel y la importancia de la ciencia libre, la cultura libre y las sociedades libres y pacíficas”.
La fundación también extendió una invitación al líder de los Demócratas Suecos, Jimmy Akesson, pero éste la declinó en Facebook, diciendo que “desgraciadamente estaba ocupado ese día”.
Los líderes de los partidos suecos suelen ser invitados a las cenas, pero Akesson, que lidera un partido nacionalista de raíces ultraderechistas, ha sido ignorado en el pasado. Aunque algunos consideran a los Demócratas Suecos una amenaza para los valores fundamentales de la sociedad escandinava, como la tolerancia con los solicitantes de asilo procedentes de zonas en conflicto de Oriente Próximo y África, fueron el segundo partido más votado en las elecciones parlamentarias del año pasado.
Los ganadores del Premio Nobel de este año se anunciarán a principios de octubre. Todos los Premios Nobel se entregan en Estocolmo, salvo el de la Paz, que se concede en Oslo.