Ciudad de Guatemala, 1 mayo (Reuters) – El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió el 1 de enero a los ciudadanos guatemaltecos que protejan su voto en las urnas de las “fuerzas golpistas”, en medio de la agitación política que vive el país centroamericano antes de su toma de posesión en enero de 2024. Hizo un llamamiento a los ciudadanos para que protejan su voto en las urnas de las “fuerzas golpistas”.
El partido del diputado anticorrupción y ex diplomático, Mobimiento Semilla, fue suspendido a principios de semana, lo que llevó al Congreso a registrar la bancada parlamentaria del grupo como “independiente” el jueves.
El político Arévalo, hijo del ex presidente, dijo en rueda de prensa que ‘para derrotar a las fuerzas golpistas que pretenden hundirnos en la corrupción, la impunidad y la pobreza (…) y para llamarnos a la unidad en defensa de nuestro derecho al voto”.
Según Arévalo, “en Guatemala está en marcha un golpe de Estado y se está utilizando al poder judicial para violentar al propio poder judicial a través de actos falsos, ilegales e ilícitos en varios casos destinados a impedir la toma de posesión de las autoridades electas [omitido]”.
Antes del viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró una asamblea general extraordinaria para reiterar su preocupación por la situación política en Centroamérica y los “ataques” del Ministerio Público al Movimiento Semilla.
El actual Gobierno, presidido por Alejandro Jeanmattei, convocará el lunes su primera reunión de transición con Arévalo, a quien acompañará la OEA.
Para el sábado están previstas protestas contra la corrupción por parte de grupos de la sociedad civil en la capital, Ciudad de Guatemala, pero responsables del Movimiento Semilla dijeron a Reuters que no han convocado a los ciudadanos a unirse a ninguna marcha en particular.
(Reportaje de Sofía Menchú; Edición de Raúl Cortés Fernández)’.