LOS ALCÁZARES (MURCIA), 5 (EUROPA PRESS)
Expertos de universidades de Murcia y Alicante han elaborado un informe a petición del Ayuntamiento de Los Alcázares en el que proponen un cultivo de microalgas rentable y sostenible para desnitrificar los suelos de la zona del Mar Menor.
El consistorio costero encargó a dos centros educativos un estudio para establecer soluciones a los problemas de niveles de agua y altas concentraciones de nitratos.
El ayuntamiento recordó que Los Alcázares y otros municipios de la región se enfrentan al problema de la subida del nivel del agua y a la presencia de altas concentraciones de nitratos en el acuífero del Campo de Cartagena, lo que provoca filtraciones al Mar Menor y la entrada de nitratos en la laguna salada.
El diputado de Promoción Económica, Pedro José Sánchez, ha señalado que “en las investigaciones se ha demostrado que microalgas como la Spirulina se cultivan en aguas con altos niveles de nitrificación y crecen rápidamente en aguas con salinidad y niveles de nitrato presentes tanto en las aguas subterráneas como en el acuífero de Cartagena”.
La solución que proponen los investigadores de ambas universidades es utilizar este cultivo de microalgas para desnitrificar el agua cuaternaria y freática de forma sostenible y rentable y reciclar el agua libre de nitratos.
‘El agua del acuífero del Campo de Cartagena tiene un impacto directo en la salud del Mar Menor’.
El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, aseguró que seguirá colaborando con el proyecto, que pretende garantizar la recuperación y rehabilitación del Mar Menor.
‘En este caso, queremos abordar de forma realista los problemas de nivel de agua a los que se enfrenta el municipio costero’, añadió el regidor alcazareño.