Salud

Un investigador de la universidad de Murcia recibe 1,5 millones para desarrollar biofármacos

caruri 466.png
caruri 466.png

Murcia, 5 Sep (EUROPA PRESS) -.El investigador del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Murcia (UMU), Fabio Julia Hernández ha sido galardonado con un prestigioso proyecto ‘Starting Grant’ de 1,5 millones de euros, concedido por la Comisión Europea de Investigación.

Según anunciaron responsables de la UMU, los fondos se destinarán al desarrollo de nuevas reacciones químicas más económicas y sostenibles, y contribuirán a desarrollar compuestos de alto valor añadido esenciales para la industria farmacéutica y el bienestar social.

Como explicó Julia Fernández, «hasta ahora, las reacciones químicas utilizadas para producir medicamentos para curar enfermedades, elementos tecnológicos para teléfonos inteligentes y pesticidas para ayudar a la vida de una población cada vez más numerosa han utilizado metales preciosos como el paladio, que son raros y muy caros. Esto supone un riesgo para la viabilidad de los productos para las generaciones futuras.

En su lugar, los expertos sugieren el uso de otros materiales que se encuentran ampliamente en la naturaleza, como el hierro. El hierro es el metal más abundante del universo y, por tanto, una fuente barata, inagotable y no tóxica.

Su propuesta consiste en activar catalizadores de hierro con la energía de la propia luz, de modo que puedan llevar a cabo reacciones químicas similares a las que actualmente realizan los metales preciosos, e incluso otras reacciones químicas que antes eran imposibles. Esperamos que esto conduzca a alternativas más sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental», afirmó.

El programa Starting Grants se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo en el ámbito de la investigación y es altamente competitivo, invitando a candidatos de cualquier nacionalidad: una dotación de 1,5 millones de euros permitirá a jóvenes investigadores desarrollar proyectos ambiciosos e innovadores de alto nivel durante los próximos cinco años.

Julia Hernández se doctoró en la UMU por sus investigaciones sobre las propiedades fotofísicas y fotoquímicas de compuestos organometálicos. Trabajó en la Universidad de Manchester, el Instituto Max Planck de Alemania y el Instituto Catalán de Química (ICIQ) de Tarragona antes de regresar este año al instituto murciano como becaria de investigación Ramón y Cajal.

TRA Digital

GRATIS
VER