Salud

‘Cómo se determina la salud mental’. La edad adecuada para iniciarse en la cirugía estética

caruri 1971.png
caruri 1971.png
Miami, Florida - No cabe duda de que el mito de que la visita a un cirujano plástico o estético debe ser para pacientes con determinadas condiciones físicas, económicas y, por supuesto, de edad, e.

Miami, Florida – No cabe duda de que el mito de que la visita a un cirujano plástico o estético debe ser para pacientes con determinadas condiciones físicas, económicas y, por supuesto, de edad, está cada vez más desmentido. Mujeres jóvenes como las hermanas Kendall y Kylie Jenner ya se están beneficiando de las maravillas de la ciencia incluso antes de la segunda década, luciendo rostros y cuerpos que son objeto de admiración para muchos de los que las siguen.

De hecho, durante la vuelta al cole, muchos jóvenes que han sido víctimas de acoso por sus rasgos físicos están viendo cambios positivos en su actitud ante la vida y sus interacciones sociales gracias a la cirugía estética y plástica, y son testigos de la resolución de defectos que les han convertido en blanco de acoso. Pero, ¿es ésta la única solución que existe hoy en el mundo para cambiar la realidad de las personas sometidas a un entrenamiento físico y mental?

El doctor César Velilla, uno de los cirujanos estéticos más reputados de Estados Unidos y conocido como Doctor Lipo (Doctor Lipo @doctorlipo) por sus pacientes y colegas, habló con nosotros sobre esta cuestión, que puede ser objeto de mucha controversia. ‘En general, la edad a la que se empieza con la cirugía estética está muy relacionada con el desarrollo físico y mental. En general, la edad a la que se inicia la cirugía estética está muy relacionada con el desarrollo físico y mental.

Dependiendo de la técnica quirúrgica y del desarrollo funcional del paciente, la regla mínima es empezar después de los 16 años. En otras palabras, los pacientes deben haber completado todo el desarrollo hormonal en ambos sexos y haberse desarrollado mentalmente de forma correcta antes de poder someterse a este procedimiento quirúrgico y al postoperatorio”, afirma el médico de origen colombiano.

Pero, ¿qué tipo de cirugía estética está aprobada para adolescentes?

Ginecomastia. Eliminación del exceso de grasa de la mama masculina.

Liposucción. Extirpación de grasa localizada del cuerpo con el consentimiento de los padres (este procedimiento quirúrgico requiere pruebas psicológicas y hormonales adecuadas).

Cirugía nasal. El cartílago de la nariz sigue creciendo hasta los 18 años, por lo que la cirugía antes de esa edad no merece la pena.

Aumento de mamas. En Estados Unidos, este tipo de cirugía con silicona sólo debe realizarse a los 21 años.

Si se utiliza suero salino, la paciente debe tener al menos 18 años. Por ello, los médicos sostienen que una contraindicación de la cirugía plástica en adolescentes es que no tienen la madurez física y mental para este tipo de cirugía, aparte de las afecciones médicas preexistentes y otras consideraciones relacionadas con la edad.

Cuando se puso de moda regalar un aumento de pecho por el 15 cumpleaños, siempre dije que era demasiado pronto para recomendarlo. Si se trata de un caso extremo, sólo lo recomendaría a partir de los 16 años, tras una minuciosa evaluación clínica y psicológica caso por caso”, afirma el director médico de Evolution MD.

Sin embargo, no toda la cirugía estética es negativa por realizarse a una edad temprana, explica el doctor Velilla.

“Es una forma de prevenir las líneas de expresión de la frente, el entrecejo y junto a los ojos, así como las arrugas comúnmente denominadas ‘piel de gallina’. El Baby Botox se utiliza antes de que aparezcan las líneas de expresión.

Incluso las personas de 20 años pueden someterse a este tratamiento, y como los músculos están relajados, no necesitan las altas dosis que se requieren cuando las líneas de expresión ya están presentes. La frecuencia del tratamiento es de una o dos veces al año, a diferencia de las personas que ya tienen líneas de expresión, que tienen que someterse a un tratamiento cada tres o cuatro meses”, explica el experto.

Cuanto más precoz es el tratamiento, más se ralentiza el proceso de envejecimiento, no sólo con Baby Botox, sino también con radiofrecuencia y láseres especiales que producen colágeno. Las cremas protectoras con ácido hialurónico, las vitaminas y el uso de protección solar también ralentizan el proceso de envejecimiento. Los sueros vitamínicos y el reemplazo hormonal pueden ralentizar el proceso natural de envejecimiento y estos tratamientos se recomiendan a partir de los 30 años.

La cirugía estética puede ayudar a superar los problemas de autoestima. Si un joven sufre acoso escolar debido, por ejemplo, a una nariz, orejas o tamaño de pecho defectuosos, si esto ocurre en su adolescencia y afecta a su autoestima y a sus relaciones interpersonales, la cirugía puede ayudar mucho a salir de estos problemas.

Estos jóvenes también deben contar con el apoyo de profesionales de la salud mental. Es necesario trabajar su autoestima. Esto se debe a que trabajar la autoestima puede ser contraproducente si no se hace con otras personas. Además, la primera solución con cirugía estética resolverá cualquier otra situación en la vida y con trastornos de desfiguración, lo que significa que se necesitan otras cirugías para ser aceptados por la sociedad.

Necesitamos no sólo cirujanos estéticos y plásticos, sino también psicólogos y psiquiatras que nos ayuden”.

AM.MX/fm’.

TRA Digital

GRATIS
VER