Actualidad

El alto jefe militar sudanés afirma que “Sudán tiene … Madrid, 23 Sep (EUROPA PRESS)

caruri 2300.png
caruri 2300.png
23 Sep (EUROPA PRESS) El general Abdel Fattah al-Bahram, jefe del Ejército sudanés y líder 'de facto' del país, se ha mostrado dispuesto a negociar la paz con las Fuerzas de Apoyo Rápido (FPR), .

23 Sep (EUROPA PRESS)

El general Abdel Fattah al-Bahram, jefe del Ejército sudanés y líder ‘de facto’ del país, se ha mostrado dispuesto a negociar la paz con las Fuerzas de Apoyo Rápido (FPR), enfrentadas por el control del país desde abril.

Estamos dispuestos a negociar. Si los líderes rebeldes entran en razón y están dispuestos a retirar sus tropas de los asentamientos y devolverlas a sus cuarteles, acataremos lo acordado en Jeddah y hablaremos para resolver este asunto”, declaró a la BBC sobre el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo.

Al Burhan también negó que Sudán fuera un “Estado fallido” como Somalia o un Estado dividido como Libia. Sudán permanecerá unido. Sudán seguirá siendo un Estado intacto, no un Estado fallido. No queremos que ocurra lo que ha ocurrido en otros países como los que ha mencionado. El pueblo de Sudán está unido ahora en una causa: poner fin a la rebelión, pacífica o militarmente”, afirmó.

Al Burhan reconoció que sus fuerzas habían sido expulsadas de la capital, Jartum, pero reiteró su confianza en la victoria. Las misiones diplomáticas, los ministerios y las instituciones públicas no pueden desempeñar sus funciones normales en Jartum. Es una zona de guerra, donde hay francotiradores y operaciones militares. Así que ninguna organización puede trabajar en Jartum”. Esta semana se anunció el traslado de organismos gubernamentales a los puertos de Sudán.

Sobre el ataque deliberado contra civiles, Al Burhan subrayó que no es cierto. Hay informes fabricados por los insurgentes. Bombardean a civiles y lo registran como si fuera el ejército. Somos un ejército profesional. Actuamos con precisión y elegimos como objetivo zonas en las que sólo está presente el enemigo. No bombardeamos a civiles ni atacamos zonas residenciales”.

Al-Bahan hizo estas declaraciones tras dirigirse a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El jefe militar emprendió una gira diplomática para recabar apoyo internacional.

Mientras tanto, Hemedti difundió la semana pasada un vídeo en el que se mostraba dispuesto a abrir un proceso político para resolver el conflicto, que según la ONU ha dejado más de 5.000 muertos y desplazado a más de 5 millones de personas.

Las hostilidades estallaron el 15 de abril, aumentando las tensiones sobre la integración de la RSF en el ejército, que era una parte clave del acuerdo alcanzado tras el derrocamiento de Omar Hassan al-Bashir en 2019 y dañado por el derrocamiento del primer ministro de la Unidad, Abdullah Hamdouq, en un golpe de Estado en octubre de 2021. El acuerdo fue.

TRA Digital

GRATIS
VER