Salud

El CITA publica un artículo científico sobre los beneficios de los…

caruri 2397.png
caruri 2397.png
Zaragoza, 24 Sep (EUROPA PRESS)-. Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han publicado en la revista científica Foods un estudio sobre el potenci.

Zaragoza, 24 Sep (EUROPA PRESS)-.

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han publicado en la revista científica Foods un estudio sobre el potencial nutracéutico de variedades locales de hortalizas de hoja verde en diferentes fases de desarrollo.

La investigación es fruto de la colaboración entre el Departamento de Ciencias Vegetales del CITA (investigadora Cristina Major), el Departamento de Ciencias Animales (investigadores Teresa Juan y Juan Ramón Bertolin) y el Basque Culinary Centre (estudiante Pablo Paracuellos).

El trabajo se centra en los beneficios para la salud de las variedades locales de hortalizas de hoja verde aragonesas en diferentes estados de desarrollo que, según el Gobierno de Aragón, se encuentran almacenadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA.

En los últimos años, el uso de hortalizas en su estado de madurez precomercial se ha convertido en una tendencia gastronómica a nivel mundial. Este grupo de microvegetales incluye los «microverdes», plántulas con cotiledones y primeras hojas verdaderas desarrolladas, y los «bebés», hortalizas recolectadas en una fase más avanzada, con 2-4 hojas verdaderas.

Otra tendencia es el uso de recursos genéticos locales como componente esencial de la biodiversidad agrícola para una producción sostenible. El objetivo de este estudio era evaluar el potencial nutracéutico de variedades locales de hortalizas de hoja en distintas fases de desarrollo.

En concreto, se analizaron diez variedades de borraja, acelga, espinaca, lechuga y achicoria en tres fases de desarrollo: «microverdes», «baby» y «adultas». También se analizó la composición de ácidos grasos, vitamina C, carotenoides, polifenoles, tocoferoles y actividad antioxidante.

Los resultados mostraron que, en general, las verduras baby eran fuentes superiores de ácidos grasos, polifenoles, tocoferoles, actividad antioxidante y vitamina C (acelgas y espinacas).

Los microgreens, por su parte, presentan en general los valores más altos de carotenoides y vitamina C (achicoria y lechuga). La producción de estos microgreens tiene la ventaja de un periodo vegetativo muy corto y menores requisitos de producción que las hortalizas en estado maduro.

Este estudio demuestra el valor de las variedades locales como fuente de compuestos funcionales beneficiosos para la salud. Además, la variación observada entre cultivos y estados de desarrollo recomienda la necesidad de una dieta diversa, ya que cada producto analizado ofrece un perfil nutricional único.

De hecho, no sólo se observaron diferencias de valores entre los distintos cultivos analizados, sino que algunos compuestos sólo se encontraron en determinadas especies. Por ejemplo, el ácido lugánico sólo se encontró en acelgas y espinacas, y el ácido estearidónico sólo en borrajas, aunque éstas también destacaron por su contenido en ácido gamma-linolénico.

TRA Digital

GRATIS
VER