26 Sept Madrid, España (EUROPA PRESS)
Los ingenieros de la NASA han combinado estructuralmente los cuatro motores RS-25 que constituyen el cuerpo principal del cohete lunar Artemis II, la primera misión tripulada del programa destinada a orbitar un satélite.
Su lanzamiento está previsto para noviembre de 2024.
El 11 de septiembre, los ingenieros colocaron el primer motor en la etapa central del cohete Space Launch System (SLS) de la NASA. El equipo acopló el segundo motor a la etapa el 15 de septiembre, seguido del tercero y el cuarto los días 19 y 20 de septiembre.
Los ingenieros de la NASA, Aerojet Rocketdyne, contratista principal de los motores RS-25, y Boeing, contratista principal de la etapa central del cohete, se concentrarán ahora en la compleja tarea de fijar completamente los motores a la etapa e integrar los sistemas eléctricos y de propulsión en la misma. Esto implicará.
La etapa central del SLS, de 64 metros de longitud, es la columna vertebral del cohete lunar. Sus dos enormes tanques de propulsante suministran más de 2.774 quintales (733.000 galones) de propulsante líquido ultrafrío a los cuatro motores RS-25, mientras que el ordenador de vuelo, la aviónica y los sistemas eléctricos de la etapa actúan como el «cerebro» del cohete.
Con el despegue de Artemis II, los motores RS-25 proporcionarán más de 2 millones de libras (907 toneladas) de empuje en un vuelo de ocho minutos para ayudar a enviar a la tripulación de Artemis II más allá de la órbita terrestre baja hasta la órbita lunar.