Santo Domingo -, dice el Dr. Nelson Espinal Báez, experto en mediación y arbitraje de disputas, aunque entiende que el canal La Vigía, habilitado por el gobierno, es la opción más dañina para que República Dominicana comience a flexibilizar las medidas de cierre de fronteras. Debe usarse solo si Haití decide extraer agua de la Masacre River.It es a través de un canal que se está construyendo sin el consenso de las autoridades locales.
Sin embargo, el Dr. Espinal Báez afirmó que el Canal La Bigía, que permite al gobierno desviar el agua del río Masacre, violó abiertamente un tratado firmado por los dos países en 1929.
En entrevista con Héctor Herrera Cabral del programa Dagenda, que se transmite todos los domingos por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya, el profesor universitario dijo que tanto la activación del canal como la decisión de cerrar las fronteras terrestres, aéreas y marítimas crean ruido internacional, pero los más dañinos son los que afectan el comercio entre los dos países .
Los expertos han recomendado que las autoridades dominicanas necesitan implementar un plan de comunicación efectivo, local e internacional, donde se explique, para habilitar el Canal La Visia y lo único que se busca es que Haití se siente en la mesa de negociación, y es claro que no podrá hacerlo. Para establecer que no funciona, asegúrese de que no funciona a menos que los haitianos pongan en funcionamiento lo que están construyendo.
“Tienes 2 opciones de no acuerdo, que es una vigilia que no solo dañará a otros, sino que también violará abiertamente el tratado, no a nosotros, y entre esas 2 opciones, tienes un cierre de fronteras que detiene el flujo de la economía, los negocios y el comercio, obviamente, la más dañina es una vigilia para República Dominicana”, dijo el experto en derecho.
Espinal argumentó que ” durante toda la noche, entraremos en una clara violación del tratado, y esta otra cosa, el cierre de la frontera, tiene consecuencias que ya vemos económica y comercialmente.”En ambos crea ruido internacional, yo diría que el gobierno debería comenzar a aflojar la alternita de cerrar fronteras, en estrategia, para comenzar a manejar a cualquiera de los vigilantes, de manera estratégica también, y sobre todo entender las consecuencias técnicas, ecológicas, ambientales y agrícolas.”
Sugirió al Presidente Luis Avinader que los canales antes mencionados no se utilicen a menos que los haitianos quieran desviar el agua del río a través de la obra que están construyendo, sin acuerdo previo entre las partes.
“Si el canal que los haitianos están construyendo está en funcionamiento, lo pondré en evidencia y expresaré repetidamente violaciones del tratado de 1929, y como resultado, tomaré la decisión de la asamblea porque nosotros, como Estado organizado, estamos buscando una forma interactiva de resolver nuestras diferencias con nuestros vecinos”, dijo.
Recordó que hay un documento respaldado por varios expertos en la materia que establece que los canales que Haití está construyendo nunca funcionarán.Por lo tanto, si existe la posibilidad de que este trabajo sea ineficaz, porque el agua del río no sube, tenemos que dejar que se cocinen en su propia salsa.
Los expertos en mediación no recomiendan el arbitraje, pero en el caso de una conversación entre ambos Estados con la participación de un tercero
Nelson Espinal Báez no ha acordado que la República Dominicana arbitrará con Haití sobre la disputa por las aguas del río Masacre.El Tratado de 1929, porque es un mecanismo limitado a sus disputas, y el país debe abogar por un diálogo que incluya otros aspectos que son más importantes en la relación entre los dos países.
“Me gusta el arbitraje cuando las negociaciones entre Estados se estancan, pero no estoy de acuerdo con esa posibilidad si tienes esa sospecha como en nuestro caso cuando tienes la certeza de que otros realizarán laudos, incluso, de nuevo, los acuerdos establecen que el medio es el arbitraje”, dijo un experto en mediación de disputas .
Espinal Báez dijo: “Por las razones que expliqué, no estoy inclinado a esa solución.Porque si lo hacemos en negociaciones a través de una mediación de apoyo, que negociamos con inteligencia estratégica, nos causará serios problemas de implementación.El observador, el garante del acuerdo final, el garante de la implementación del acuerdo, y quiénes son, que los kenianos están allí, que los acuerdos que alcanzamos, que las fuerzas internacionales que Haití planea llegar serán los garantes de esos acuerdos.”
Dejó en claro que el internacional que pronto llegará a los países vecinos no será un intermediario, sino un garante del acordado.
“Buscaré expertos en mediación en Haití, el país lo buscará a él, y nosotros haremos lo mismo, y esos 2 expertos buscarán terceros justos, de esa manera, esos expertos en mediación promoverán la resolución de disputas, no la mediación de beneficio mutuo donde se satisfagan los intereses de Haití y la República Dominicana”, enfatizó.
Nelson Espinal destacó que se debe discutir la disputa por la construcción del canal por parte de Haití, así como: “Estoy hablando de intereses geopolíticos, ambientales, ecológicos y de seguridad nacional, es decir, intereses en el sentido amplio del tema.”
“Esa mesa sirve para clarificar y defender el conjunto de elementos que hay que avanzar en la relación dominico-haitiana, y no todos se resolverán, pero se puede avanzar”, explicó el experto.
PLD-FP ha visto un acuerdo difícil a nivel presidencial para la transferencia de membresía del partido para obtener peores resultados en el otro
El pacto electoral entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Ejército del Pueblo no se puede demonizar, pero es muy difícil que una alianza de este tipo se materialice para un candidato presidencial, según el abogado Nelson Espinal Báez, experto en mediación, negociación y arbitraje.
“Creo que esta demonización de algunos sectores, no estoy de acuerdo, creo que es una negociación práctica, creo que es prudente intentarlo, pero si el interés del líder del Partido Liberal Democrático, incluido Danilo Medina, es defender su estructura partidaria, y la fuerza del pueblo gana la Presidencia de la República, el partido Morado se encogerá y morirá en 2 o 3 años.”Creo que es una buena idea”, explicó Báez Espinal cuando fue entrevistado en el programa Dagenda.
El famoso consultor fue más allá y dijo que esta fuga podría ocurrir desde el momento en que el partido encabezado por Leonel Fernández fuera percibido como una opción de poder.
“Es algo similar a lo que pasó con el Partido Revolucionario Dominicano y Moderna Revolucionario, pero con la diferencia de que cuando Danilo Medina llegara a la Presidencia de la República, el proceso sería más lento que lo que pasó con el PRD debido a que Miguel Vargas no podía dictar el destino del país”, razonó. Fue una gran experiencia.Moderna Revolucionario es similar a lo que sucedió con el Partido Revolucionario Dominicano y Moderna Revolucionario.
“Pero por el contrario, si Abel Martínez llega a la presidencia de la República en 2024, la fuerza del pueblo morirá, pero será una muerte lenta, porque hay líderes como Leonel Fernández por ahí, es decir, no tan fuertes como prm, PRD.
Pero en la confusión de ambos, el traslado de miembros de la base electoral, que era la misma hasta hace poco y ahora está dividida, es lo que se llama un juego de suma cero en el proceso de toma de decisiones.’.