Se entiende por trastornos mentales generales aquellos que alcanzan una prevalencia más alta. Los más importantes son la ansiedad y la depresión. En general, estos son trastornos leves o moderados, pero los costos en la economía son enormes y, debido a diversos factores, representan aproximadamente el 50% de todos los costos de salud mental y aproximadamente el 2% del producto interno bruto (PIB).A pesar del colapso de la consulta, no son lo suficientemente importantes, no se han detectado, un alto porcentaje de casos no se han tratado y quienes lo han recibido no progresan bien (casi siguen el tratamiento de la evidencia, consumen psicotrópicos durante años, el tratamiento psicológico es un testimonio, a pesar de que el tratamiento elegido).
Así lo explica el estudio Salud Mental en República Dominicana: Desafíos y Oportunidades, publicado por la Universidad Católica Madre y Maestra.
Puedes leer: Avances en la vacuna contra el SARS-CoV-2: Mirando hacia el futuro
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, en República Dominicana, el 4,7% de la población padece depresión, mientras que el 5,7% padece trastornos de ansiedad (OMS, 2017). Estas cifras han aumentado en los últimos 15 años, pero según la Agencia de Salud, debido al brote de la pandemia de covid-19, aumentarán 2 veces en los próximos años.
Además, según el informe, la depresión ya es la principal causa del trastorno, medida en años de convivencia con el trastorno (AVD o YLD). Este es un desafío para los centros y servicios de salud mental en América Latina y el Caribe que han tenido que adaptarse a las nuevas realidades, enfrentando una mayor demanda a medida que disminuyen los recursos.
El Día Mundial de la Salud Mental se celebra todos los años el 10/10.Su objetivo es crear conciencia sobre los problemas mundiales de salud mental y movilizar esfuerzos para apoyar la salud mental.
en la república dominicana
Según datos del Ministerio de Salud Pública, incluidos en el Plan Nacional de Salud Mental, República Dominicana 2019-2022, las estimaciones sobre la prevalencia de enfermedades mentales en la República Dominicana muestran que alrededor del 20% de la población de la República Dominicana padece trastornos mentales.
También explica que se notificaron un total de 464.164 casos tratados por depresión, con una prevalencia estimada del 4,7% de la población general.
Julio Chestaro, Presidente de la Asociación Dominicana de Psiquiatría, dice que actualmente los trastornos de ansiedad son el principal motivo de consulta en el campo de la salud mental.
“Los trastornos más frecuentes se encuentran en el ámbito de la ansiedad (ansiedad generalizada, pánico y fobias). La depresión continúa y el abuso de drogas ocupa el 3er lugar”, explica el gremio médico.
Los psiquiatras agrupados en gremios recuerdan que el alcohol se puede clasificar como una droga, ” y el abuso de alcohol aquí es alto.”Para continuar la lista está el trastorno bipolar, esquizofrenia con un grado bajo pero menos del 1% de incidencia.
Principales enfermedades
La causa principal de los problemas y trastornos de salud globales es la depresión. La Organización Mundial de la Salud estima que más de 3 mil millones de personas viven con depresión, un aumento de más del 18 por ciento entre 2005 y 2015. La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona.
Lo que causa es angustia emocional, que afecta la capacidad de las personas para realizar tareas cotidianas y regularmente tiene un efecto desafortunado en sus relaciones con familiares y amigos
Del mismo modo, la depresión y los trastornos de ansiedad son problemas de salud mental comunes que afectan la capacidad de trabajo y la productividad.
Carga económica
La OMS realizó un estudio en el que se estima que los trastornos de depresión y ansiedad provocan una pérdida de US11 billones en productividad por año para la economía mundial. Se estima que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.’.