Quito – Hasta hace pocos meses, poca gente había oído hablar de él. Hoy, ha logrado lo que su padre, el rey del banano, fracasó cinco veces: convertirse en el presidente más joven de la historia de Ecuador.
Daniel Noboa, un rico empresario de 35 años, sucede a Guillermo Lasso y gobernará Ecuador hasta mayo de 2025, mientras el país lucha contra la violencia, el desempleo y una crisis de gobernabilidad.
Noboa, que acababa de participar en las elecciones presidenciales, obtuvo el 47,77% de los votos y el 96,15% de los sufragios, imponiéndose a su oponente, la abogada de izquierdas Luisa González, con el 52,23% de los votos. La victoria de Noboa frustra las esperanzas del partido del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), la Revolución Ciudadana, de volver al poder.
Desde que Lasso disolvió la Asamblea Nacional en mayo y acortó su propio mandato para evitar que prosiguiera un juicio político que buscaba su destitución, el presidente electo tiene sólo 18 meses para enderezar el rumbo del país.
En un solo intento, Novoa ha hecho realidad el sueño de su padre, el rey del plátano Álvaro Novoa, que fracasó cinco veces antes de llegar al palacio presidencial.
Gracias por creer en un “proyecto político nuevo, un proyecto político joven, un proyecto político imposible”, dijo Novoa tras conocerse los resultados.
Leer a continuación: Koreismo vs Novoa – un duelo repetido después de 17 años.
Nuestro objetivo, prometió, es “devolver la paz al país, dar educación a los jóvenes y dar empleo a las muchas personas que lo están buscando”, y para ello nos pondremos a trabajar de inmediato para “reconstruir un país gravemente golpeado por la violencia, la corrupción y el odio”.
Su única experiencia política es como diputado desde 2021, cuando presidió la Comisión de Desarrollo Económico. Noboa es licenciado en Administración de Empresas y Administración Pública por la Harvard Kennedy School y tiene un máster en Gobernabilidad y Comunicación Política.
Una de las preocupaciones en torno al carácter de Noboa es que tiene “poco conocimiento de la estructura y funcionamiento político del Estado por experiencia”, similar en este aspecto al del actual presidente cuando asumió el poder, dijo a Associated Press Esteban Long, analista y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK.
No obstante, este experto cree que, al tratarse de un gobierno interino, debe centrarse en “la acción inmediata, la gestión de la implementación” con el objetivo de aportar soluciones “de impacto” en seguridad, sanidad y educación.
Si no lo hace, Noboa, que ha demostrado ser una gran promesa como “opción anticoreísta” y como “figura joven de confianza”, podría enfrentarse a una imagen empañada.
Noboa lidera un grupo parlamentario de 13 miembros en el Gobierno, una posición que debe ser confirmada por los resultados de las elecciones parciales del domingo. La primera fuerza de la oposición es la Revolución Cívica, que se acerca a los 50 escaños que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones de un total de 137 diputados.
Novoa ha convertido en una de sus prioridades someter a referéndum la reforma del sistema judicial. Novoa ha declarado públicamente que se presentará a la reelección en las próximas elecciones ordinarias.
Introvertido, reservado y poco conflictivo, es heredero de una fortuna en grandes negocios, incluido el bananero, y ha prometido mano dura contra el crimen organizado. Propuso militarizar los puertos, aeropuertos y carreteras de Ecuador y recuperar el control de las prisiones del país, que las actuales autoridades admiten que están controladas por grupos criminales. El Plan Fénix -una propuesta para crear un sistema centralizado de inteligencia y prevención del crimen- es su bandera para atajar la crisis de seguridad que ha provocado 4.600 asesinatos intencionados en 2022, convirtiéndolo en uno de los países más violentos de la región.
Prevé el suministro de tecnología altamente resistente a las balas, uniformes, armas, drones, cámaras de reconocimiento facial y GPS. No está claro qué recursos se utilizarán para aplicar este plan.
La Alianza Democrática Nacional, movimiento que le patrocinó cuando se presentó a las elecciones presidenciales, ha destacado su propuesta como un “plan agresivo” para crear empleos de calidad, con inversiones en prestaciones sociales, sanidad pública y educación. También garantiza la seguridad social y las pensiones de jubilación “sin subir las primas ni las pensiones”, prometió.
Novoa dijo que su receta sería aumentar el número de afiliados a la seguridad social mejorando la administración pública para promover el empleo y erradicar la corrupción.
Según la Autoridad Tributaria Suprema, el conglomerado económico del padre del candidato Noboa es el mayor contribuyente con USD 88,46 millones en impuestos no pagados y USD 880,47 millones en obligaciones pendientes. Sin embargo, el candidato no tiene ninguna deuda con el fisco.