Tecnologia

IFM hace de España una gran apuesta por las renovables europeas

caruri 2486.png
caruri 2486.png
Madrid se convierte en Sídney durante una semana IFM dio ayer el pistoletazo de salida a un encuentro de inversores en la capital para mostrar los 8.000 millones de libras que ha invertido en el merc.

Madrid se convierte en Sídney durante una semana IFM dio ayer el pistoletazo de salida a un encuentro de inversores en la capital para mostrar los 8.000 millones de libras que ha invertido en el mercado desde 2018. La cita subraya que el mercado español es uno de los más interesantes para los fondos de pensiones australianos, con el foco puesto en los sectores de energías renovables y telecomunicaciones. Todo ello al margen de la agitación política y el sabotaje dentro de la naturgia hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.

Hoy es el día soleado de IFM en España: más de 60 de los mayores inversores de IFM se reunirán en la sede de la empresa estrella española, Naturgy. Allí, el Presidente Francisco Reines hablará y visitará el centro de control y la subestación. También asistirán grupos de inversión en pensiones de Europa, Australia, Estados Unidos y Asia. La reunión se celebrará a puerta cerrada durante el resto de la semana, por lo que se evitarán las fotos de Reines, Criteria y los dirigentes de Naturgi. Sin embargo, no se espera que asista el factótum de Criteria Caixa, Isidore Faine.

La reunión supondrá la aprobación de Francisco Reines como presidente de Naturgui, después de que este verano intentara nombrar consejero delegado a Ignacio Gutiérrez Orantia. Así lo dejó claro al inicio de la reunión Jaime Sires, representante del fondo en España y miembro del consejo de Naturgy. Apoyó claramente al actual equipo directivo y descartó cualquier propuesta de cambio en la cúpula.

Naturgy es precisamente uno de los sectores en los que IFM quiere entrar en el futuro. Deepa Bharadwaj, responsable de Infraestructuras Europeas, expresó cómo el fondo ve la oportunidad de invertir al calor del programa europeo de energías renovables para apoyar el sueño de independencia estratégica de Bruselas, que se está viendo mermado por la guerra de Ucrania. En concreto, citó las inversiones en hidrógeno verde y biocombustibles, áreas en las que IFM quiere ser relevante, ya sea de la mano de Naturgy o de forma independiente.

La apuesta por España es clara. Ni siquiera el ruido político de esperar repetidas formaciones de gobierno y elecciones hace que los australianos desconfíen de España. Subrayan que son inversores a largo plazo con un horizonte de 50 ó 100 años en el que los cambios de régimen son intrascendentes. Sin embargo, el consejero delegado David Neil abogó por un entorno regulatorio estable, aunque justificó la fiscalidad de las empresas energéticas por los altos precios de la energía. No nos gusta, pero lo entendemos».

Otro sector en el que se centra el IFM es el de las telecomunicaciones. En concreto, se trata del sector de los centros de datos, las torres de telefonía y la fibra óptica. En este último, acaba de firmar un contrato con una filial de Deutsche Telekom para el despliegue de fibra hasta el hogar.

Las otras dos inversiones de IFM en España se centran en dos áreas. Una es Aquaria, empresa de gestión del agua participada por FCC, que gestiona el agua en ciudades como Vigo, Oviedo y Salamanca. La otra es Aleatica, antes OHL Concesiones, que gestiona autopistas, puertos y aeropuertos. Está previsto que los consejeros delegados de ambas empresas se reúnan con los inversores el miércoles.

TRA Digital

GRATIS
VER