Ciudad del Vaticano, 22 oct (EFE) – El papa Francisco sostuvo hoy una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre conflictos mundiales y la «necesidad de encontrar caminos de paz», confirmó la Santa Sede.
La conversación entre ambas partes tuvo lugar el domingo por la tarde y duró unos 20 minutos. Según un comunicado del Vaticano, la conversación «se centró en la situación de conflicto en el mundo y en la necesidad de encontrar vías de paz».
Sin embargo, el Papa Francisco ha expresado a menudo su profunda preocupación por dos conflictos en curso: la invasión rusa de Ucrania y el conflicto en la Franja de Gaza entre el grupo militante islámico palestino Hamás e Israel. Esta mañana, tras el rezo del Ángelus en el Día del Señor, Francisco lamentó la «grave situación humanitaria» en Gaza y condenó el bombardeo de un hospital anglicano y una iglesia ortodoxa.
Una vez más, queridos hermanos y hermanas, mi pensamiento está con lo que está sucediendo en Israel y Palestina. Rezo y apoyo a todos los que sufren: los rehenes, las víctimas, los heridos y sus familias», dijo desde la ventana del Palacio Apostólico.
El Papa condenó la «grave situación humanitaria en Gaza» y expresó su pesar por la destrucción del hospital anglicano Al Ahli y de la iglesia ortodoxa de San Porfirio, así como por el asesinato de al menos 18 cristianos palestinos.
Ante cientos de personas que escuchaban desde la Plaza del Vaticano, el Papa volvió a hacer un llamamiento: «Hago un nuevo llamamiento para que se abra el espacio, se siga entregando ayuda humanitaria y se libere a los rehenes». La guerra, todas las guerras en el mundo, y pienso también en la martirizada Ucrania, es siempre una derrota, una destrucción de la fraternidad de los hombres. Hermanos, ¡ponedle fin!
Francisco convocó una jornada de «ayuno, oración y penitencia» por la paz mundial en la basílica de San Pedro del Vaticano el viernes 27 de octubre. El Papa también confió al cardenal Matteo Zuppi la misión de buscar una mediación en Ucrania. El cardenal Zuppi ha visitado Ucrania, Moscú, Pekín y Washington en un intento de acercar posturas para poner fin a la guerra EFE».