Internacionales

Blinken y Wang se reúnen antes de la cumbre EEUU

caruri 3884.png
caruri 3884.png
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el alto diplomático chino, Wang Yi, mantuvieron su segundo día de conversaciones el 27 de mayo. Wang lle.

WASHINGTON, 27 de mayo (Reuters) – El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el alto diplomático chino, Wang Yi, mantuvieron su segundo día de conversaciones el 27 de mayo.

Wang llegó al Departamento de Estado a última hora del jueves y se reunió con Blinken, a lo que siguió una cena.

El viernes por la mañana, los dos diplomáticos retomaron el diálogo, sentados uno frente al otro en una gran mesa con altos asesores, antes de que los periodistas fueran retirados de la reunión a puerta cerrada.

Está previsto que el embajador Wang se dirija el viernes a la Casa Blanca para reunirse con el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. También hablará con Biden, pero no está claro el contenido del diálogo.

La visita de tres días de Wang es la última de una serie de encuentros diplomáticos entre China y EE.UU., cuyo principal objetivo es preparar la cumbre Xi Jinping-Biden, que se espera tenga lugar al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se celebrará en San Francisco en noviembre. Francisco Xi Jinping aún no ha anunciado si asistirá a la reunión, China aún no lo ha hecho.

El conflicto entre Israel y Hamás ha añadido una nueva dinámica a la tensa relación entre las superpotencias.

Washington quiere que Pekín utilice su influencia ante Irán para evitar una escalada que podría desembocar en una guerra más amplia en Oriente Próximo.

El jueves, Wang declaró a Blinken que los dos países tienen diferencias de opinión y necesitan un diálogo «profundo» y «exhaustivo» para reducir los malentendidos y estabilizar las relaciones. Wang dijo a través de un intérprete: «No sólo debemos reanudar el diálogo, sino que el diálogo debe ser profundo y exhaustivo».

La prioridad de la administración Biden con Pekín era garantizar que la feroz competencia entre las dos potencias económicas y los desacuerdos sobre una serie de cuestiones, como el comercio, Taiwán, los derechos humanos y el mar de China Meridional, no desembocaran en una confrontación.

Sin embargo, aunque tanto Pekín como Washington han hablado de buscar áreas de cooperación, y Xi Jinping declaró el miércoles que China está dispuesta a colaborar en asuntos globales, los expertos no ven ningún avance inmediato.

TRA Digital

GRATIS
VER