Nueva York, 31/10 (EFE).- El gobierno de EE.UU. ha prometido a los países que forman parte de su iniciativa contra el ransomware que no paguen rescates a los ciberdelincuentes que lleven a cabo este tipo de ataques.
En un llamado para discutir las prioridades de la Casa Blanca para la 2da cumbre anual de la Iniciativa Antiransomware (CRI) que se celebrará durante los próximos 3 días en Washington, funcionarios del gobierno dijeron que sería difícil aceptar tal declaración si hay 50 países que son miembros del grupo.
Sin embargo, los funcionarios dijeron estar optimistas y muy cerca de lograr todas las firmas.
Otro compromiso que Estados Unidos está tratando de lograr es que los países compartan una lista de billeteras digitales dedicadas a mover fondos ilegales para que puedan dejar de comerciar con ransomware.1
Washington también buscará que los países que forman parte del grupo, incluidos Corea del Sur, Canadá, Japón y Uruguay, se ayuden mutuamente cuando los ataques de ransomware pongan en peligro sectores clave e infraestructura del gobierno y la sociedad.
La iniciativa anti-ransomware comenzó en una conferencia virtual de unos 30 países convocada por Estados Unidos en 2021 para fortalecer la cooperación contra este tipo de ataque digital, que bloquea los sistemas operativos de las víctimas y exige un pago para restaurarlos.
Este tipo de ataques están afectando no solo a agencias gubernamentales, sino también a hospitales y empresas privadas.
Según datos del gobierno de Estados Unidos, se estima que el daño económico del ataque de ransomware en 2021 fue de 20.000 millones. Se espera que esta cifra aumente en 2026 a 71.500 millones.