Detroit: Grupos musulmanes árabe-americanos advierten de que la reticencia de Joe Biden a apoyar los llamamientos a un alto el fuego en Gaza podría costarle millones de votos en la próxima reelección. Han advertido de que podría perder millones de votos en la próxima reelección. Michigan es un estado clave en el mapa electoral nacional que los demócratas deben ganar en 2024, por lo que una derrota allí podría costarle la reelección al presidente.
Me avergüenza que Joe Biden no pida la paz, no pida un alto el fuego», declaró el congresista Abraham Ayyash, líder de la mayoría demócrata yemení-estadounidense en la Cámara de Representantes de Michigan. En su intervención en una concentración de 10.000 manifestantes, entre los que había familias con niños y muchos jóvenes, el sábado pasado, dijo. Si creen que ahora pueden olvidarse de las vidas de los palestinos, deben saber que no nos olvidaremos de ellos cuando llegue noviembre de 2024 [las próximas elecciones]».
Michigan tiene la mayor concentración de árabe-estadounidenses del país, pero el creciente enfado por la postura proisraelí de la administración Biden no se limita al estado, según el Consejo Nacional Musulmán Demócrata. El Consejo envió el lunes una carta a Biden advirtiéndole de que el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel ha desempeñado un papel importante en la perpetuación de la violencia que ha causado víctimas civiles y erosionado el apoyo de votantes que antes habían depositado su confianza en ti.
La organización, que tradicionalmente ha movilizado a los votantes árabe-estadounidenses en favor del Partido Demócrata, añadió en su carta que se compromete a movilizar a los votantes musulmanes, árabes y aliados para que apoyen, respalden y nieguen su voto a los candidatos que no aboguen por un alto el fuego. La carta citaba el color electoral del Partido Republicano, el rojo, y concluía con la amenaza de que «nuestras voces están siendo ignoradas, pero nuestros votos no serán ignorados». En pocas palabras, si Gaza se pone roja, los estados clave (en las elecciones) también podrían ponerse rojos.
Pocos afirman aquí que los estadounidenses de origen árabe vayan a votar a Donald Trump (el contrincante republicano de Biden en las elecciones presidenciales), que es abiertamente islamófobo, pero se espera que estos votantes simplemente no voten o dejen en blanco la sección de selección de candidato presidencial de la papeleta electoral El estado de Michigan es el único del país que tiene un candidato presidencial.
La amenaza es más fuerte en Michigan que en ningún otro lugar, ya que es uno de los siete estados clave que determinarán el resultado final de las elecciones presidenciales de 2020.
La comunidad árabe de Michigan incluye a libaneses, iraquíes, palestinos, yemeníes, sirios, jordanos, sudaneses, argelinos y personas de algún origen matriarcal, con prioridades diversas, según la sede del Arab Narrative Centre en Dearborn. Afirma Matthew Jaber Stiffler, historiador que dirige el centro. Pero el tema de Palestina, el tema de los derechos de los palestinos, es lo que une a toda la comunidad árabe más allá de las fronteras de identidad nacional, dijo Stiffler en entrevista con La Jornada. En las últimas décadas, agregó, esta comunidad ha comenzado a reconocer y ejercer su poder en Michigan. Hoy, señaló, hay cuatro alcaldes árabes, varios ayuntamientos con mayoría árabe, varios miembros árabes de la legislatura estatal y la congresista federal Rashida Tlaib, que es palestino-estadounidense.
La amenaza para el Partido Demócrata es muy significativa. Trump ganó Michigan por solo 11.000 votos en 2016, la carrera presidencial más reñida. Biden ganó Michigan por 154.000 votos en 2020. En Michigan hay por lo menos 200 mil votantes árabes-estadounidenses registrados, y si sólo unos cuantos por ciento de ellos deciden no votar, Biden perdería el estado, lo que resultaría tener un impacto nacional, coincidieron varios árabes-estadounidenses en entrevista con La Jornada También coinciden en que el estado sería «pan comido» para Biden.