Internacionales

La Cámara rechaza la resolución para expulsar a George Santos, a pesar de sus mentiras y cargos penales

caruri 170.png
caruri 170.png
Washington, D.C. - La Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó el miércoles por la noche una resolución que pedía la expulsión del congresista republicano George Santos, muy criticado por las.

Washington, D.C. – La Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó el miércoles por la noche una resolución que pedía la expulsión del congresista republicano George Santos, muy criticado por las numerosas mentiras que dijo para ser elegido y por 23 cargos penales.

Se requería una mayoría de dos tercios para su aprobación, pero ni siquiera se alcanzó la mayoría: 213 miembros de la Cámara, entre ellos 31 demócratas, rechazaron la propuesta, mientras que 155 miembros de la Cámara, entre ellos 24 republicanos, votaron a favor de expulsar al controvertido legislador federal, elegido por el distrito del condado de Nassau (Nueva York).

Un total de 19 miembros -15 demócratas y cuatro republicanos- votaron a favor de la propuesta. Otros 22 estuvieron ausentes.

El republicano Anthony D’Esposito (Nueva York), cuya madre es puertorriqueña, defendió la resolución que presentó junto con otros cuatro republicanos de circunscripciones adyacentes al distrito de Santos, afirmando que «sabíamos desde el principio que había sido elegido sobre premisas falsas».

La semana pasada, el nuevo Presidente de la Cámara, Mike Johnson (Luisiana), se había opuesto a la resolución.

No ha sido condenado. Ha sido acusado. Si se le echa de la Cámara sólo porque se le ha acusado de un delito, eso es un problema», declaró Johnson, recién elegido Presidente de la Cámara, a Fox News, ahora que la mayoría republicana en la Cámara es de sólo cuatro votos, 221 contra 212, y hay dos escaños vacíos.

Santos exigió desde el hemiciclo que se reconozca su derecho a la presunción de inocencia y que no se le someta a un juicio político por cargos penales no probados.

Los proponentes de la resolución, entre ellos el congresista D’Esposito, todos ellos republicanos del distrito vecino de Santos, consideraban que éste ya había merecido ser expulsado por mentir para ser elegido en las elecciones de noviembre de 2022 y por la admisión de fraude del tesorero electoral.

El diputado D’Esposito argumentó que la declaración de la Comisión de Ética del martes, en la que prometía completar su investigación antes del 17 de noviembre, no debería impedir que el pleno de la Cámara tomara una decisión.

Estoy de acuerdo en que [la destitución de Santos] sentaría un precedente, pero sería preferible. De hecho, debería informarse al pueblo estadounidense de que si un candidato a la Cámara de Representantes falsifica todo sobre sí mismo para conseguir votos, y esa falsa identidad se revela por su propia admisión o de otro modo, la Cámara de Representantes debería expulsar al defraudador y dar a los votantes la oportunidad de representarle adecuadamente, dijo el también proponente de la resolución Nueva York Nick Lalota, Marcus Molinaro, Brandon Williams y Mike Lawler, en una carta distribuida antes de la votación.

El demócrata Daniel Goldman (Nueva York), que presentó una de las denuncias contra Santos ante la Comisión de Ética junto con el puertorriqueño Richie Torres (Nueva York), también abogó por la expulsión del republicano. Sin embargo, cuestionó por qué los proponentes de la nueva resolución no apoyaron la que él presentó el pasado mes de mayo.

Desposito declaró que sabía contar y que tenía claro que no contaba con los votos necesarios para expulsar a Santos de la Cámara en mayo. En su respuesta al Sr. Goldman, Desposito también reconoció que su propuesta de expulsar a Santos también podría quedarse corta en la votación de esta noche.

Santos fue elegido para representar al Tercer Distrito de Nueva York en noviembre de 2022 tras una campaña en la que mintió sobre su condición, etnia, educación y experiencia profesional.

Está acusado a nivel federal de 23 cargos de fraude electrónico, declaraciones falsas a la Comisión Electoral Federal (FEC), falsificación de registros y suplantación de identidad. Santos fue acusado de obtener fraudulentamente ayudas al desempleo durante la pandemia del COVID-19 y de utilizar para uso personal unos 44.000 dólares de un donante de su campaña.

Santos se declaró inocente de los cargos penales, pero la tesorera de su campaña, Nancy Marks, admitió haber falsificado las finanzas de la congregación, entre otras cosas mintiendo al afirmar que el congresista en funciones había aportado 500.000 dólares de su propio bolsillo.

Según la resolución, George Santos no está cualificado para servir a sus electores.

George Santos tiene derecho a protestar por su inocencia ante los tribunales, pero los ciudadanos del Tercer Distrito de Nueva York deberían elegir a un representante que dedique la mayor parte de su tiempo a luchar contra 23 cargos federales, entre ellos fraude electrónico, blanqueo de dinero y robo de fondos públicos, y que se centre únicamente en servir a los ciudadanos, resolvió Desposito. Propuesta de resolución.

La Cámara también rechazó una resolución de la republicana ultraconservadora Marjorie Taylor Green (Georgia) que pretendía censurar a la demócrata Rashida Tribe (Michigan) por, entre otras cosas, culpar a Israel de la explosión del 18 de octubre en un hospital de Gaza que se cobró casi 500 vidas.

Mientras tanto, la demócrata Becca Balint (Vermont) retiró otra resolución de privilegio para censurar a Green por unas declaraciones que se consideraron antisemitas.

TRA Digital

GRATIS
VER