Washington, D.C. – Las organizaciones de la diáspora instaron el lunes a los senadores de EE.UU. a instar al gobierno federal a desechar cualquier proyecto de ley que prevea referéndums vinculantes entre la estadidad, la independencia y la soberanía en una libre asociación. Le instaron a derogar cualquier legislación en el marco del proyecto de ley 2757 de la Cámara de Representantes, que propone a
El senador Martin Heinrich (republicano por Nuevo México), cuyo proyecto de ley se espera que sea similar a la Proposición 2757 y es poco probable que se convierta en ley, envió una carta a los senadores de 11 organizaciones, señalando que el proyecto de ley no define adecuadamente una alternativa de estatus.
La carta incluye a la coalición Power4PuertoRico, Alianza for Progress (Florida), CASA in Action, Colectividad Puertorriqueña de Houston, La Tejedora (Puerto Rico), La Mesa Boricua de Florida, LatinoJustice-PRLDEF, LULAC Florida, The Puerto Rican Cultural Centre of Chicago, The Puerto Rican Alliance y Vamos Puerto Rico. Firmado por.
Cualquier legislación destinada a descolonizar Puerto Rico debería incluir mucha información, dijeron, como el idioma dominante de Puerto Rico, la transición a los impuestos federales y si se eliminarían o no las restricciones al transporte marítimo que obstaculizan económicamente.
También argumentaron que debería indicar si el español seguiría siendo la lengua común del gobierno, las escuelas y los tribunales bajo el Estado puertorriqueño.
Es importante señalar al repasar la historia y la práctica de EE.UU. que antes de que Arizona y Nuevo México se convirtieran en estados, el Congreso exigió, como condición para la admisión a la condición de estado, que el idioma de las escuelas y otros asuntos oficiales se cambiara al inglés. ¿Se exigirá lo mismo a Puerto Rico? Esta es una pregunta relevante y pertinente, añadieron, y un ejemplo de una omisión obvia en la legislación actualmente ante la Cámara.
En el caso de los impuestos federales, dijeron, es necesario reconocer el impacto en los ingresos del Gobierno de Puerto Rico, que acaba de reestructurar su deuda pública para los próximos 30 años.
La junta de control fiscal impuesta por el Congreso ya ha negociado un plan de pago de la deuda para los próximos 30 años a espaldas de las familias puertorriqueñas. Por lo tanto, el tipo actual del impuesto sobre la renta de Puerto Rico, de aproximadamente el 30%, no puede reducirse. El tipo impositivo estatal más alto se encuentra en California, con un 13,3%.
También argumentaron que el Proyecto de la Cámara 2757 permitiría a EE.UU. determinar los términos constitucionales de la República de Puerto Rico bajo la independencia.
El proceso de descolonización de Puerto Rico debe ser liderado por los puertorriqueños, libre de influencias externas, manipulaciones, interferencias políticas y restricciones o control por parte de EEUU. El enfoque más democrático es una Asamblea Constituyente, que cuenta con un amplio apoyo en la isla y en la diáspora, añadieron los grupos, argumentando que cualquier legislación que regule el proceso de estatus debe situar al pueblo puertorriqueño como artífice de su propio futuro.
En septiembre, el senador republicano Roger Wicker (Mississippi) presentó su propio proyecto de ley de referéndum titulado Ley de Estatus de Puerto Rico, así como el 2757. Este proyecto de ley, al contrario que el de la Cámara de Representantes, propone una cuarta opción y reformas al actual Estado Libre Asociado, dejando de lado la idea de que la estadidad se implantaría automáticamente si la isla gana un referéndum federal sobre su futuro político. También es poco probable que este proyecto de ley se considere en este Congreso, pero Power4PuertoRico dijo que ha abogado constantemente por un proceso de estatus integral que articule opciones no coloniales y no territoriales.
El pasado mes de diciembre, una semana antes del cierre del 117º Congreso, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley similar al 2757, el 8393. Sólo 16 republicanos votaron a favor de este proyecto de ley y no se presentó en el Senado.