Miami, 8 nov (EFE) – En una entrevista con EFE, la vicegobernadora de Florida, Janet Núñez, dijo que cuatro cargos criminales cargos criminales han causado incertidumbre en las primarias republicanas de EEUU, lamentó.
Horas antes del tercer debate presidencial republicano que se celebra este miércoles en Miami, la funcionaria de origen cubano subrayó que la verdadera voluntad de los votantes se verá estado por estado en las primarias que comienzan en enero próximo, al desmentir las encuestas nacionales en las que domina Trump.
En ese sentido, Latina se mostró confiada en que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien se desempeña como vicegobernador desde que asumió el cargo en enero de 2019 y ocupa el segundo lugar en la votación del Colegio Electoral, se abrirá paso en las primarias, pero no muy lejos de su padrino político, Trump.
La campaña y los debates republicanos se centran efectivamente en elegir al segundo de Trump, con los problemas legales del expresidente pendiendo sobre su cabeza.
El Sr. Núñez dijo que estos asuntos penales deben decidirlos los tribunales. Lo único que puedo decir es que esta gente [los votantes] está harta de tener que lidiar con tanta incertidumbre.
Muchos votantes (entre otros) tienen miedo de lo que va a pasar, dijo Núñez, refiriéndose a la posibilidad de que Trump vaya a la cárcel. Lamentó que todo lo que está ocurriendo provoque ansiedad.
‘Necesitamos un líder que se centre en los temas, no en venganzas e insultos, creo que necesitamos un líder que esté ocho años en el poder’, subrayó Núñez.
Sin embargo, dejó claro que ni DeSantis ni ella están de acuerdo con las acusaciones contra Trump, dado que los demócratas están utilizando el Departamento de Justicia como un juego político.
Leer más Ohio (EEUU) aprueba el aborto como derecho constitucional Trump gana, Biden gana después.
Núñez advirtió además que si Trump gana las primarias, los demócratas ganarán las elecciones presidenciales de 2024. Quieren a Trump como candidato porque saben que es su mejor oportunidad para volver a ganar, afirmó.
El político también está orgulloso de que el debate se celebre en Florida. No sólo por el valor de Florida en términos de votos electorales (con 30, es el tercero más valioso después de California y Texas), sino también porque es un estado firmemente establecido como republicano y es un modelo a seguir para otras regiones.
Florida tiene muchos datos demográficos y muchos votantes que son modelos a seguir para otras regiones, dijo Núñez, recordando la victoria de DeSantis en 2020 en el condado de Miami-Dade, donde fue reelegido por más de 11 puntos, a pesar de la mayoría demócrata en el condado.
Si el gobernador puede demostrar lo que ha logrado aquí en Florida, puede hacerlo a nivel nacional (entre otros). Florida en general es crucial para el éxito de los candidatos, subrayó.
El debate final se celebrará en Alabama el próximo diciembre y en él participarán, además de DeSantis, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el senador por Carolina del Sur Tim Scott.
Al comentar la previsible tensión entre DeSantis y Haley, que ocupan el segundo y tercer puesto por detrás de Trump en las encuestas, el vicegobernador dijo que los ataques pretendían restar importancia a la cercanía de DeSantis con China durante su etapa como gobernador, y destacó la lucha de DeSantis contra el comunismo. FARC antisistema: diálogo con el gobierno es un completo desorden que causa agotamiento.
Mientras tanto, una latina criticó la decisión de Trump de no participar en los debates, al considerar que es necesario aclarar su historial y sus logros, y subrayó que los ex presidentes no son nominados automáticamente.
Dijo que esa arrogancia e indiferencia es contraria a los principios de participación democrática de las latinas como ella, y agregó que los expresidentes tienen la obligación de debatir y presentarse.
El ex presidente tiene la obligación de debatir y presentarse”.
Para la vicegobernadora Núñez, Miami será una oportunidad para mostrar todo lo que el candidato DeSantis ha logrado aquí en Florida.
El vicegobernador también hizo hincapié en que las encuestas no eran nuestra preocupación.
Dijo que DeSantis había visitado 87 de los 99 condados de Iowa donde se celebrarán las primarias republicanas en enero.
‘Que yo sepa, no se ha celebrado ninguna elección y ningún estado ha votado’, dijo sarcásticamente la vicegobernadora, quien añadió que confiaba en los resultados en Iowa.
También recordó que la gobernadora del estado, Kim Reynolds, respaldó a DeSantis esta semana.
Yvonne Malabar.
Por: efe.