(San Francisco, 8 Nov 2023) – Human Rights Watch dijo hoy que los líderes estadounidenses y de otros países que se reunirán con el presidente chino Xi Jinping durante su próxima visita a EE.UU. deberían confrontarlo sobre los crecientes ataques de su gobierno a los derechos humanos. Dijo que deberían confrontar al Presidente Xi al respecto. El presidente Xi asistirá a la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco los días 14 y 15 de noviembre de 2023, donde se reunirá con el presidente estadounidense Joseph Biden y otros líderes gubernamentales y empresariales.
En consonancia con el lema de la cumbre de este año, “Crear un futuro resiliente y sostenible para todos”, los miembros de la APEC también deben dar prioridad a la acción en materia de cambio climático y justicia económica, al tiempo que reafirman las normas e instituciones internacionales de derechos humanos para hacer frente a la creciente opresión e inestabilidad en todo el mundo
El Gobierno chino no cambiará su comportamiento a menos que se enfrente a una presión pública sostenida por sus atroces crímenes en Xinjiang y Tíbet, la intensificación de la represión en toda China y el desmantelamiento de la democracia en Hong Kong”, directora para Asia de Human Rights Watch, Elaine Pearson, directora para Asia de Human Rights Watch, afirmó que los líderes de la APEC deben presionar al presidente Xi, tanto por los abusos internos contra los derechos humanos como por los esfuerzos de China para socavar las normas mundiales de derechos humanos.
Porcelana.
La visita de Xi a la APEC será la primera que realice a Estados Unidos desde 2015. Desde 2021, la administración Biden ha declarado que la promoción de los derechos humanos es un elemento central de su política exterior y de su política hacia China.
En sus conversaciones con Xi Jinping, EE.UU. y otros líderes deberían mostrar una firme postura pública sobre las preocupaciones en materia de derechos humanos. Deben condenar inequívocamente las acciones del Gobierno chino. Los líderes deben expresar su apoyo a Xi Jinping para que se investiguen y rindan cuentas por estos graves crímenes a nivel internacional y presionar a Xi Jinping para que libere a los cientos de miles de personas que siguen detenidas arbitrariamente en las prisiones de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang.
Los líderes que se reúnan con Xi deben identificar a los defensores de los derechos humanos encarcelados en toda China, tanto en público como en privado. También deben condenar el desmantelamiento de las libertades de Hong Kong, que pone en grave peligro su relación con un gobierno democrático, y pedir a Xi Jinping que derogue las medidas draconianas de la Ley de Seguridad del Estado y libere a los líderes prodemocráticos detenidos.
Cambio climático
Todos los jefes de gobierno que participan en la APEC deben comprometerse o reafirmar su compromiso de eliminar progresivamente los combustibles fósiles y poner fin a la deforestación antes de la próxima 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) Los EAU, como anfitriones de la COP, deben poner en libertad a los defensores de los derechos humanos que están injustamente encarcelados y garantizar que la COP28 cuenta con una Comisión de Derechos Humanos independiente. Aunque el compromiso de los gobiernos de respetar los derechos humanos en sus políticas sobre cambio climático será una cuestión clave en la COP28, varios gobiernos, entre ellos China, Vietnam e Indonesia, que participan en la APEC, han expresado su preocupación por que la COP28 no pueda cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos. Varios gobiernos han procesado o encarcelado a defensores del medio ambiente.
Los gobiernos de la APEC deben reconocer que no se pueden aplicar políticas sólidas sobre el cambio climático sin una participación significativa de la sociedad civil, que incluya llamamientos a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, señaló Richard Pierschaus, Director de Medio Ambiente de Human Rights Watch. Human Rights Watch ha publicado un documento de preguntas y respuestas sobre la COP28, que comienza el 30 de noviembre.
Respeto de las normas de derechos
Los líderes que asistan a la APEC también deben asumir compromisos significativos para proteger y promover los derechos humanos y la gobernanza democrática en toda la región Asia-Pacífico. En países como Tailandia, Vietnam e Indonesia se han producido retrocesos democráticos y un empeoramiento de la represión.
Muchos gobiernos de la APEC, incluido el anfitrión de la Cumbre, Estados Unidos, deberían hacer más para combatir el racismo, la supremacía racial y de castas, la xenofobia, la desigualdad económica y otros obstáculos persistentes al cambio de régimen. Varios estados de Estados Unidos han endurecido las restricciones al derecho de voto, a las protestas pacíficas y al acceso a la atención médica reproductiva, y han censurado material educativo y periodístico. El gobierno estadounidense no ha tomado medidas suficientes para eliminar el racismo institucional.
Los líderes de las democracias que participan en APEC deben reafirmar públicamente su apoyo a los gobiernos que respetan los derechos, afirma Pearson. Deben reafirmar los objetivos subyacentes fundamentales de un sistema democrático sano y fuerte: los derechos y libertades de los ciudadanos.