Washington, 8 nov (EFE) – El Tribunal Supremo de Minesota (EE.UU.) bloqueó hoy el intento de un grupo de votantes de impedir la participación del expresidente estadounidense Donald Trump en las elecciones primarias republicanas del estado. bloqueado.
En un fallo divulgado esta tarde por la cadena CNN, el Tribunal señala que los promotores de la demanda podrían volver a intentar bloquear el nombre de Trump en las elecciones presidenciales si el expresidente gana la nominación republicana.
Grupos de votantes del estado habían pedido al juez que aplicara la tercera cláusula de la 14ª Enmienda de la Constitución, ratificada tras la Guerra Civil, para impedir la elección de Trump, así como para impedir que cualquier futuro funcionario estadounidense que participara en la rebelión asumiera la presidencia.
El Parlamento salvadoreño podría votar este mes si permite la reelección de Buquere.
Sin embargo, dado que la Constitución no establece cómo se aplicará la prohibición, y que sólo se ha aplicado dos veces desde 1919, muchos expertos ven improbable que se produzca una impugnación de este tipo.
En su demanda, los demandantes pretenden mantener a Trump fuera de las papeletas tanto en las primarias del estado como en las elecciones presidenciales si finalmente es nominado.
El Tribunal Supremo desestimó la demanda y permitió a Trump participar en las primarias del estado, pero advirtió de que esta decisión no afectaría a las elecciones presidenciales, dejando abierta la posibilidad de un litigio si Trump se convierte en el nominado final.
Sin embargo, en los alegatos del caso la semana pasada, los jueces del Tribunal Supremo de Minnesota ya expresaron su escepticismo sobre la posibilidad de eliminar a Trump de la papeleta electoral.
Leer más Georgia califica de histórica la recomendación de la CE de conceder el estatus de país candidato
Un juez dijo que sería prudente ejercer la moderación judicial, mientras que otro subrayó que los votantes deberían decidir si Trump vuelve a la Casa Blanca.
Se han presentado demandas similares contra Trump en Colorado y Michigan por parte de grupos de votantes progresistas, así como una demanda bipartidista de juristas y ex juristas que sostienen que el ex presidente debe ser inhabilitado.
Sea cual sea el fallo inicial en estos casos, se espera que una o varias de estas demandas acaben llegando al Tribunal Supremo federal, de mayoría conservadora.
Por: efe.