Madrid, 10 Nov (.) – El canciller alemán, Olaf Scholz, ha comunicado al canciller en funciones, Pedro Sánchez, el apoyo de Alemania al nombramiento de la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), informó a EFE una fuente gubernamental.
El canciller Scholz afirmó este apoyo durante una reunión con el presidente Sánchez en el marco del Congreso del Partido Socialista Europeo en la ciudad andaluza de Málaga.
Calviño compite por la presidencia del BEI con la ex vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager, el ex ministro de Finanzas italiano Daniele Franco y los actuales vicepresidentes del BEI, la polaca Teresa Czerwinska y el sueco Thomas Ostros.
Para que un candidato sea elegido debe contar con el apoyo de 18 Estados miembros de la UE que representen al menos el 68% del capital del BEI.
En la práctica, para obtener el apoyo del 68% de los accionistas, al menos dos de los tres grandes países -Alemania, Francia e Italia- deben poseer cada uno el 18,78% del capital, lo que representa por sí solo el 56,4% del capital. España le sigue con el 11,27%.
De ahí la importancia de que Scholz haya comunicado al Primer Ministro el apoyo de su país a Carbinho.
Esta semana, Bélgica, que lidera la carrera para elegir al nuevo presidente del Banco Europeo de Inversiones, pidió a Francia y Alemania que aclararan a qué candidato apoyan.
En declaraciones a los periodistas tras esta llamada belga, Calviño se negó a comentar las posturas de otros países o su apoyo, pero insistió en que era una candidata fuerte y contaba con un gran respaldo.
La decisión sobre quién dirigirá el BEI se tomará en las próximas semanas para que el nuevo presidente del BEI pueda tomar posesión de su cargo el 1 de enero de 2024.
Cuando se anunció la candidatura de Calviño el pasado mes de agosto, destacó la importancia de las aspiraciones de España para este puesto, que es una institución estratégica para su país y para la Unión Europea.
La Vicepresidenta Primera Calviño también subrayó que el BEI juega un papel fundamental en la financiación de la inversión pública y privada, y afirmó que su candidatura era una muestra de su fuerte ambición por la presidencia y que anunciar otra candidatura era renunciar a una batalla perdida.