Economicas

God bless

caruri 988.png
caruri 988.png
El último informe Perspectivas del Mercado de Materias Primas de octubre de 2023 señala que los riesgos geopolíticos han aumentado considerablemente tras el conflicto entre el grupo de resistencia.

El último informe Perspectivas del Mercado de Materias Primas de octubre de 2023 señala que los riesgos geopolíticos han aumentado considerablemente tras el conflicto entre el grupo de resistencia palestino Hamás e Israel, y si el conflicto se intensifica hasta convertirse en un conflicto regional más amplio, el impacto en los mercados de materias primas podría ser significativo.

Por ello, hay que seguir de cerca la evolución de la situación en Oriente Medio.

El informe del Banco Mundial señala que, según los precedentes, dependiendo de la duración y la escala del conflicto, podrían producirse importantes interrupciones en el suministro de petróleo y subidas de precios. Sobre esta base, se presentan tres escenarios de riesgo, en función de la gravedad del impacto de la escalada del conflicto sobre el suministro de petróleo. Cada escenario considera el alcance de una posible caída inicial del suministro a la luz de episodios pasados y proporciona una gama correspondiente de impactos iniciales sobre los precios.

Más allá de los medios de comunicación, ¿dónde están las eficiencias administrativas previstas?

El primer escenario supone que el conflicto causa interrupciones menores y reduce la oferta mundial de petróleo en 0,5-2 mb/d, lo que equivale al 0,5-2% de la oferta en 2023. Según el informe, este descenso es comparable a la variación de la oferta observada durante la guerra civil libia de 2011 (un descenso de aproximadamente el 2% de la oferta mundial en aquel momento). En este escenario, los precios del petróleo se situarían inicialmente entre un 3% y un 13% (entre 3 y 12 dólares) por encima del nivel de referencia del cuarto trimestre de 2023 (90 dólares por barril). Esto significa que los precios oscilarían entre 93 y 102 USD por barril.

El segundo escenario supone que el conflicto sería moderadamente perturbador. Este escenario supone una reducción de los suministros mundiales de petróleo de 3-5 mb/d, es decir, alrededor del 3-5% de los suministros de 2023. Esta reducción es comparable a la del 3% del suministro mundial de petróleo que se produjo durante la guerra de Irak en 2003. Según el informe, en este escenario, los precios del petróleo en el cuarto trimestre de 2023 aumentarían inicialmente un 21-35% (19-31 $/bbl) con respecto a la proyección de referencia, hasta situarse en una horquilla de 109-121 $/bbl.

El tercer escenario supone que el conflicto es muy perturbador. Este escenario supone que la crisis se convierte en un conflicto regional y el suministro de petróleo se ve gravemente perturbado. Los suministros mundiales de petróleo se reducen en 6-8 mb/d (aproximadamente el 6-8% de los suministros de 2023). Este escenario es comparable a la interrupción inicial asociada al embargo petrolero árabe de 1973, que supuso la pérdida de aproximadamente el 7,5% del suministro mundial de petróleo en aquel momento. En este escenario, los precios del petróleo son un 56-75% (50 $/bbl a 67 $/bbl) más altos que en el escenario de referencia en el cuarto trimestre de 2023. Esto significa que los precios del petróleo se situarían entre 140 y 157 USD/bbl.

El informe se centra en el impacto de las interrupciones del suministro de petróleo sobre otras materias primas, en particular los precios del gas natural, que son más sensibles a las interrupciones del transporte que el petróleo. Además, los precios de los metales y los productos agrícolas también sufrirían subidas. En última instancia, el impacto de cualquiera de estos escenarios dependerá en gran medida de la duración y magnitud de la conmoción subyacente en los mercados de materias primas.

Esperemos que el conflicto de Oriente Medio no se convierta en un conflicto regional y que la paz prevalezca a corto plazo.

TRA Digital

GRATIS
VER