Actualidad Internacionales

Divisiones entre los votantes a un año de las elecciones estadounidenses

caruri 1088.png
caruri 1088.png
Las últimas elecciones de 2020 dividieron profundamente a la sociedad estadounidense, y la actual coyuntura internacional está agrandando las diferencias entre ambas. Las últimas elecciones de 20.

Las últimas elecciones de 2020 dividieron profundamente a la sociedad estadounidense, y la actual coyuntura internacional está agrandando las diferencias entre ambas.

Las últimas elecciones de 2020 dividieron profundamente a la sociedad estadounidense, y la actual coyuntura internacional está agrandando las diferencias entre ambos.

Para saber más sobre el estado actual de la campaña electoral, RFI habló con Eduardo Gamarra, politólogo de la Universidad Internacional de Florida.

RFI: A un año de las elecciones, hay 15 candidatos a la presidencia de EEUU, nueve republicanos y cuatro demócratas. ¿Cuál es la situación actual del Partido Republicano?

Eduardo Gamarra: El líder del Partido Republicano es Donald Trump. Por lo tanto, hay campañas paralelas entre candidatos que juntos no llegan ni al 20% de los votos. Además, en este partido está ocurriendo algo completamente ilógico. Trump ha sido acusado de un total de 91 cargos en diversos procesos penales.

Sin embargo, cada acusación le debilita judicialmente, pero al mismo tiempo le fortalece electoralmente. Esta paradoja es muy difícil de explicar. Ninguno de los candidatos republicanos podrá influir en el resultado final. La contienda entre los otros candidatos podría interpretarse como una contienda para elegir al vicepresidente de Trump.

RFI: En el lado demócrata, el camino parece despejado para que el presidente Joe Biden se convierta en el abanderado del partido. ¿Cuáles son los obstáculos a esta aspiración?

El “talón de Aquiles” del Presidente es su edad. Es un Presidente octogenario. En una situación mundial muy compleja, a veces da una imagen débil.

Además, el partido está completamente dividido, con el ala progresista (o izquierdista) del partido descontenta con el Presidente.

Y ahora se encuentra en una situación muy complicada en la cuestión de Israel. Este sector del Partido Demócrata no está contento con Biden porque cree que no está haciendo lo suficiente en la cuestión palestina.

El presidente Biden se enfrenta ahora a una candidatura muy débil de un congresista (Dean Phillips) al que nadie conoce.

En los próximos meses podría surgir otra candidatura de alguien un poco más joven.

RFI: En las últimas elecciones, es decir, las de 2020, no hubo guerra en Ucrania, ni guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, ni nada tan masivo como las recientes huelgas, principalmente de trabajadores del automóvil. ¿Cómo ha afectado esta situación a la campaña electoral?

Eduard Gamala: En primer lugar, hay contradicciones tanto en el bando republicano como en el demócrata.

Hay un sector muy importante dentro del Partido Republicano que cree que no es el momento de dejar de financiar a Ucrania. Son un partido de extrema derecha y tienen mayoría en la Cámara de Representantes.

Por lo tanto, el paquete económico de ayuda a Israel y Ucrania enviado por el presidente Biden se ha dividido. Actualmente, los republicanos están enviando a la Cámara Alta un paquete que mezcla cuestiones internas y externas. En concreto, para financiar a Israel, los republicanos pretenden recortar los ingresos fiscales, es decir, el funcionamiento del Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Y en el otro lado, los demócratas están divididos: su facción progresista no quiere ayuda para Israel, pero exige ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Estas serán cuestiones polémicas en los próximos meses de campaña electoral.

TRA Digital

GRATIS
VER