Tecnologia

La IA ha llegado para quedarse, pero debe seguir mejorando, defienden en la cumbre web

caruri 1361.png
caruri 1361.png
Lisboa, 13 Nov (...) - La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y debe ser adoptada a pesar de los temores que pueda suscitar. El evento, una de las mayores conferencias tecnológica.

Lisboa, 13 Nov (…) – La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y debe ser adoptada a pesar de los temores que pueda suscitar.

El evento, una de las mayores conferencias tecnológicas del mundo, se celebra hasta el 16 de noviembre en la Arena de Artis (AS:ATCA) de la capital portuguesa, y el tema de este año son los retos que plantea la IA.

El orador principal de la inauguración fue Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, quien afirmó que, aunque ChatGPT ha mejorado, aún dista mucho de ser una fuente fiable de información y que pasarán décadas antes de que dispongamos de una IA realmente eficaz.

Wales afirmó que la aparición de nuevas tecnologías y herramientas siempre causa alarma, como ha ocurrido con la propia Wikipedia, pero dijo que esperaba calmar los nervios de quienes ven en la IA un sustituto de los humanos.

Dos de las figuras más destacadas del ecosistema de innovación portugués, Cristina Fonseca, cofundadora de Talkdesk, y Vasco Pedro, de Unbabel, hablaron con más pasión de la nueva herramienta.

Fonseca cree que la IA estará en todas partes dentro de dos años y admite que la transición puede ser difícil.

Pedro, un pionero que ya apostó por la IA hace una década, cree que la tecnología creará más riqueza y dará lugar a más puestos de trabajo, aunque sean diferentes.

El ministro de Economía de Portugal, Antonio Costa Silva, también cree que la IA desempeñará el mismo papel que entonces tuvo la electricidad, mientras que el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, defiende la necesidad de enfocar la tecnología hacia la humanidad.

Nuevo Director General tras la polémica

La inauguración sirvió también para presentar a la nueva CEO de Web Summit, Catherine Maher. Había sido nombrada hace sólo dos semanas, después de que su predecesor, Paddy Cosgrave, dimitiera tras unos polémicos comentarios en los que acusaba a Israel de cometer crímenes de guerra en su lucha contra Hamás.

Maher no pretendía ignorar el asunto y defendió la libertad de expresión para hablar de lo que ocurre en el mundo, pero reconoció que las palabras de Cosgrave habían herido a mucha gente.

Tener derecho a expresarse y considerar el peso de tus palabras son dos cosas distintas, dijo el nuevo CEO, que defendió la cumbre web como un escenario ideal para conectar y facilitar todo tipo de debates.

En la inauguración participaron start-ups como Solvicon, una plataforma de facturación, The natural nipple, que fabrica biberones personalizados con la forma del pezón materno, y Fizz, una red comunitaria privada para estudiantes universitarios.

La Web Summit se fundó en 2009 y se celebró en Dublín hasta 2016, tras lo cual se trasladó a Lisboa, donde permanecerá al menos hasta 2028.

La Web Summit de este año atrajo a unos 70.000 participantes y a la cifra récord de 2.600 start-ups, pero el número de inversores se redujo a unos 900.

TRA Digital

GRATIS
VER