La primera donación de tecnología de República Dominicana marca el inicio de una nueva era en materia de seguridad y control en el país.
La Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana ha calificado para recibir la primera donación de escáneres móviles del país por parte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Centroamérica y el Caribe (UNODC-Ropan) para facilitar y agilizar el proceso de inspección de carga (embarque).
Esta donación de tecnología marca el inicio de una nueva era en materia de seguridad y control en la República Dominicana.
El escáner móvil Spectrum 100100 tiene la capacidad de visualizar narcóticos, municiones, divisas, explosivos y materiales de alta densidad y puede utilizarse en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas.
Sus principales características son la facilidad de movilidad, los altos niveles de seguridad y la visión dual. También está equipado con un algoritmo de detección automática de amenazas y se instala en vehículos Mercedes-Benz Axelo.
Eduardo Sanz Lobatón, Director General de la DGA, ha declarado que, desde su llegada a la aduana, su principal objetivo ha sido conseguir que las distintas operaciones aduaneras sean más eficaces, modernas y seguras.
Está profundamente agradecido por la donación de Unodok Lopan. Esta tecnología agilizará la inspección no intrusiva de la carga suelta en contenedores. Sabemos de primera mano que los escáneres de rayos X son extremadamente eficaces para prevenir el contrabando y las actividades ilegales”.
Sans Robaton subrayó que este sistema tecnológico de inspección tendrá un efecto positivo en las operaciones aduaneras de seguridad, haciendo que los puertos, aeropuertos y fronteras de Dominica sean cada vez más modernos, seguros y ágiles.
Acerca de Unodc-Ropan
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Centroamérica y el Caribe (Unodc-Ropan) proporciona asistencia técnica a los Estados miembros para reforzar su capacidad en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Unodc-Ropán, en cooperación con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), implementa el Programa de Control de Contenedores (CCP) a través del Equipo de Gestión de Pasajeros, Carga y Fronteras (PCBT) para prevenir el movimiento transfronterizo de cargas ilícitas y mejorar la gestión de riesgos, la cadena de suministro y la seguridad. El PCBT ayuda a los países que desean mejorar la gestión de riesgos, la seguridad de la cadena de suministro y la facilitación del comercio en puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres para prevenir el movimiento transfronterizo de cargas ilícitas.