Tecnologia

Cerca de 200 expertos en redes 5G debaten sobre las aplicaciones de esta tecnología en la UPV

caruri 1686.png
caruri 1686.png
En el marco de la tercera edición de las Jornadas V5G organizadas por el Instituto iTEAM VALÈNCIA (EFE), cerca de 200 expertos en redes 5G y del sector de las telecomunicaciones han presentado y de.

En el marco de la tercera edición de las Jornadas V5G organizadas por el Instituto iTEAM VALÈNCIA (EFE), cerca de 200 expertos en redes 5G y del sector de las telecomunicaciones han presentado y debatido los presentaron y debatieron los últimos avances, logros y retos en la aplicación de esta tecnología.

La tecnología 5G está abriendo infinitas áreas de aplicación y posibilidades. Es la primera red de comunicaciones móviles más rápida que nuestros sentidos, lo que permite, por ejemplo, que las máquinas reaccionen y se comuniquen entre ellas más rápido que nosotros, explicó Narcís Cardona, Director del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia.

Esto es clave, por ejemplo, para el control remoto de maquinaria industrial con absoluta seguridad, entre otras muchas aplicaciones. La tecnología cubre áreas que antes no resolvía con éxito el 4G y está provocando una nueva revolución industrial, añade Cardona en un comunicado.

Actualmente, la versión completa del 5G ya está plenamente operativa y es capaz de desarrollar todo su potencial. Prueba de ello es la respuesta de la tecnología en casos de uso extremos como el metaverso, la producción audiovisual inmersiva y la conducción remota de múltiples vehículos, que se podrán probar en la UPV.

Las V5G Days también abordarán el actual y futuro Internet de las Cosas (IoT), en plena ebullición tras la reciente actualización de estándares, la cobertura satelital, la integración de la inteligencia artificial en las redes y la privacidad de los datos.

Sobre el futuro de la tecnología 6G, Cardona fue un paso más allá, explicando que las redes serán más autónomas, con capacidad de autogestionarse y adaptarse constantemente, ahorrando recursos, aumentando la capacidad (número de usuarios simultáneos) y alcanzando velocidades de transmisión cercanas al gigabit por segundo.

Para conseguirlo, es necesario introducir inteligencia en la red dentro de los dispositivos, más sensores en los terminales y un conocimiento constante del entorno. 6G no es una red metaversa, pero es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir cuando se haga realidad en 2030, afirmó el director del iTEAM de la UPV.

En estas III Jornadas V5G, que se celebran hasta mañana jueves en el Campus Bella de la UPV, participan Huawei Technologies Dusseldorf, 5G Media Hub, Rohde & Schwarz España, Keysight Technologies Sales Spain, VIAVI Solutions, Nokia España, Tine Verzey y FiveCom como patrocinadores, con Digital Future Society y AMETIC como patrocinadores técnicos.

TRA Digital

GRATIS
VER