Madrid, 16 Nov (EUROPA PRESS)-.
Las personas negras, marroquíes y gitanas son las más atacadas por los mensajes de odio en las redes sociales, según el estudio #(Des)conectad@s: diagnóstico de la relación entre juventud y discurso de odio en el entorno digital, realizado este año por la ONG Accem.
La investigación fue presentada en las II Jornadas Sinracxen, celebradas este jueves en el Auditorio de Tenerife. En ella se abordaron diferentes aspectos de la realidad de la discriminación y el discurso de odio por racismo y xenofobia, así como la experiencia y conocimientos de expertos de diferentes organizaciones sociales locales.
Informan que para la preparación del estudio entrevistaron a 50 alumnos y profesores de diferentes localidades. Destacan la necesidad de ofrecer oportunidades de reflexión y aprendizaje para que los jóvenes puedan expresarse, aprender sobre el uso seguro de las redes sociales y concienciar sobre las consecuencias de su mal uso.
También se destaca la naturalización de gran parte de este discurso y la urgente necesidad de abordar la percepción que los jóvenes tienen del mismo. La investigación muestra que, aunque los jóvenes no se autoidentifican como los autores intencionados de estos contenidos discriminatorios, muchos de los jóvenes entrevistados indican que participan en la generación y difusión de dichos contenidos.
Sin embargo, no todas estas iniciativas deberían tener lugar en los centros educativos, sino que la sensibilización sobre la diversidad y el respeto debería extenderse al hogar, proporcionando recursos y orientación para ayudar a las familias a comprender la diversidad y apoyar adecuadamente a sus hijos en la lucha contra el odio étnico y racial.
En cuanto al uso de las redes sociales, en España el 95% de los adolescentes de 13 a 17 años utiliza aplicaciones de mensajería móvil a diario y el 91% utiliza al menos una red social. Además, los smartphones son el dispositivo preferido por los jóvenes para acceder a estas actividades digitales.