17 Nov, San Francisco, EE.UU. (Prensa Latina) El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, expresaron su satisfacción por el Foro Asia-Pacífico de Economic Cooperation (APEC), expresaron su satisfacción por la reunión que tuvo lugar hoy en San Francisco, California, con motivo del Foro APEC.
Los organizadores dieron la bienvenida a los visitantes y les aseguraron que nada se opone a las relaciones México-Estados Unidos y que seguirán trabajando juntos en materia de cooperación y seguridad.
Y que ambas partes están luchando contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo, y ahora en el ámbito de la cooperación entre las economías de los dos países, ya nos estamos beneficiando de esta cooperación, que describió como la Alianza de América del Norte.
En la Declaración de Los Ángeles, ambos nos enfocamos en la migración, y el aumento de las reparaciones es uno de los aspectos de esta declaración, y le pedimos a la parte mexicana que considerara lo que es significativo para ambos.
El Presidente López Obrador respondió que la relación entre ambos países es una gran relación, de amistad, de respeto y de cooperación para el desarrollo.
López Obrador respondió que la relación entre los dos países es una gran relación, de amistad, de respeto y de cooperación para el desarrollo. Es excepcional. Al mismo tiempo, casi 40 millones de mexicanos viven y trabajan en Estados Unidos con integridad.
Por supuesto, debemos seguir avanzando para mitigar y resolver el fenómeno migratorio”.
Se agradeció a Biden que fuera el primer Presidente de EE.UU. en abrir una vía antes inexistente para la inmigración legal, con la que los inmigrantes de Centroamérica y el Caribe pueden solicitar visados. Ya no tienen que pasar por México, dijo.
También reiteró que fue el único presidente que no construyó un muro en la frontera con México, y dijo que debemos ayudarnos mutuamente para que la inmigración sea voluntaria y no obligatoria.
Sobre el tema de las drogas, recordó el apoyo constante de México para no permitir la entrada de sustancias químicas y fentanilo a Estados Unidos y dijo que se trata de un acto de solidaridad.
A continuación, aprovechó para enviar un saludo a sus compatriotas que viven y trabajan en EE.UU., que son aproximadamente 40 millones, y afirmó que muchos estadounidenses también viven en México.