WASHINGTON – La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, subrayó el sábado en unas declaraciones que la principal prioridad del gobierno de Joe Biden es conseguir la liberación de los ciudadanos estadounidenses que siguen retenidos por Hamás.
Harris declaró a los medios de comunicación
Nuestra principal preocupación son, por supuesto, los ciudadanos estadounidenses que siguen retenidos.
Tras la liberación ayer de 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino, hoy ha sido liberado un segundo grupo de 13 israelíes y cuatro tailandeses.
Según la información facilitada ayer por Biden, al menos dos mujeres y una niña estadounidenses se encuentran entre los retenidos por Hamás desde el atentado del 7 de octubre.
Harris señaló que hoy se han producido varios problemas y desafíos en la aplicación del acuerdo, en cuya resolución ha participado el propio Biden.
La parte de Hamás aplazó la entrega del segundo grupo de rehenes, acusando a Israel de violar los términos del acuerdo relativos a la aceptación de ayuda humanitaria y la liberación de prisioneros palestinos que cumplen largas penas de prisión.
La Casa Blanca informó en un comunicado de que Biden mantuvo una conversación telefónica con el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani y el primer ministro Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani para discutir los obstáculos a la aplicación del acuerdo y los mecanismos para resolverlos lo antes posible. Declaró.
Acordaron mantener un estrecho contacto para garantizar que el acuerdo se aplique plenamente según sus términos.
Israel y Hamás acordaron esta semana intercambiar 50 rehenes israelíes por 150 prisioneros palestinos durante un alto el fuego de cuatro días, con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, y permitir la entrada de 200 camiones diarios de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
En ambos casos, los rehenes son siempre mujeres, niños y jóvenes, y el alto el fuego puede prorrogarse si Hamás acepta liberar al menos 10 prisioneros al día a cambio de la liberación del triple de prisioneros palestinos.
El Secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, también se reunió el sábado con el Ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, para tratar la situación de la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza.
El Secretario Austin afirmó que debe ampliarse la ayuda humanitaria y que los civiles deben poder recibir asistencia en lugares seguros en toda Gaza.
La Secretaria subrayó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos al derecho de Israel a defenderse del terrorismo y recibió información actualizada sobre la suspensión de las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza hasta que se libere a los rehenes.
Además, la Secretaria Austin reafirmó el interés de Estados Unidos en evitar que el conflicto de Gaza se extienda al Líbano.
También condenó los continuos ataques transfronterizos desde Líbano hacia Israel y expresó su apoyo al retorno seguro de los civiles israelíes a sus hogares en el norte.