San José, (EFE).- El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado 1.104 migrantes muertos o desaparecidos en lo que va de 2023 y cree que se debe alentar la acción en la región.
Este debería ser un llamado a la acción, dijo Edwin Viales, Monitor Regional del Missing Immigrants Project America, durante una sesión de trabajo con las organizaciones que conforman la Red Estadounidense sobre Inmigrantes Desaparecidos.
Viales dijo que los datos de regiones como la selva del Darién, que une América del Sur y Central, también tienen un gran subregistro en la frontera entre México y Estados Unidos, que se considera una de las más peligrosas del mundo para los migrantes.1
Los datos del proyecto Migrantes Desaparecidos hasta el viernes de esta semana muestran que para 2023, 1.104 migrantes han muerto o desaparecido en rutas a través de las Américas, de los cuales 370 se han ahogado, 282 han tenido accidentes automovilísticos, 148 han estado en condiciones ambientales, falta de refugio, comida o agua, 77 han estado en violencia, 76 han muerto por accidente y 34 han tenido falta de acceso a la salud, se ha demostrado que 117 personas han muerto por razones desconocidas.
Hasta ahora, los datos de este año muestran que 533 migrantes han muerto o desaparecido en la frontera entre México y Estados Unidos.75 en la ruta de Cuba a Estados Unidos, 42 en Darién, 41 entre República Dominicana y Puerto Rico, y 4 entre Haití y República Dominicana. Entre los desaparecidos o el resto de los muertos, se desconoce la ruta del evento.
Desde 2014, cuando el proyecto recopiló estos datos, ha habido 8.569 inmigrantes muertos o desaparecidos en las Américas.
A la sesión, realizada este viernes, asistió Loraine Morales de la empresa El Toque de Cuba, que registra la desaparición o muerte de inmigrantes cubanos, identifica a estas personas e implementa iniciativas para contar sus historias.
Morales dijo que a partir de 2021 aumentará la salida a Nicaragua debido a la exención de visa de los cubanos y continuará por tierra desde allí hacia Estados Unidos.
Desde 2014, más de 234 cubanos han muerto y más de 627 han desaparecido en rutas de tránsito hacia Estados Unidos, según datos de El Toque.
Mariela Guajardo, Oficial de Operaciones y Asuntos de Emergencia de la OIM, comentó que el Pacto Mundial sobre Migración segura, ordenada y regular invocaría órdenes morales y humanitarias para prevenir la pérdida de vidas y otras tragedias y presentaría acciones para el gobierno.
Pero lamentó que casi 5 años después de la aprobación del acuerdo, el objetivo aún esté mal implementado en todo el mundo, y agregó que la evidencia más trágica de la falta de implementación es la muerte de migrantes.
Durante la sesión, los participantes destacaron la importancia de abordar las muertes y desapariciones desde una perspectiva humana, no solo como statistics.It no solo debe brindar un acompañamiento a los familiares de las víctimas, sino también crear memorias históricas y promover una mayor coordinación regional, bilateral y regional para prevenir muertes y desapariciones.