Santo Domingo, – El presidente de la Asociación Dominicana para la Construcción y Promoción de Viviendas (Acoprovi) ha informado que el sector ha logrado un crecimiento nulo en un año que casi termina .
El ingeniero Anelis Meléndez recordó que el sector construcción participa ampliamente en el producto interno bruto y que en el caso de Acoprovi, el grupo de constructores formales con el tema de la vivienda representa alrededor del 80% de la construcción en sentido general, al hablar de cómo es la vivienda para la economía por qué es un buen referente.
Meléndez define el 2023 como un año muy retador, pues es bien conocido el problema de los altos costos derivados de las altas tasas de interés y la inflación, y en ese sentido los primeros ocho meses fueron muy complicados, pero en los últimos meses hemos visto una disminución en las tasas de interés y la inflación.
Lea también: El coste de la vivienda subió casi un 40% antes de la pandemia
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA, que se transmite todos los domingos por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el dirigente empresarial dijo que tanto las rebajas, como los índices inflacionarios, han provocado una revitalización del sector Afirmó que el sector ha estado en proceso de revitalización.
Valoró este último aspecto como positivo, porque da la perspectiva de que el próximo año 2024 será menos difícil que este 2023, que ya casi termina.
Argumentó que el mes de octubre fue realmente muy favorable, ya que fue el primero en registrar un crecimiento positivo, superior al 5% interanual, pero que esto tuvo poca incidencia en el resultado final, ya que los dos trimestres anteriores también habían registrado un crecimiento similar.
Meléndez argumentó que el año podría acabar con un crecimiento sustancial a finales de año y, por el contrario, con un crecimiento prácticamente nulo, aunque entendió que en los dos últimos meses se produciría una corrección al respecto.
Meléndez dijo que las medidas sensatas tomadas por las autoridades monetarias a principios de año para eliminar los requisitos de reserva e introducir un fondo de liquidez rápida habían impulsado las ventas en algunos sectores, pero que en los últimos meses se habían visto los efectos de tres trimestres consecutivos de crecimiento y que el panorama había cambiado finalmente en octubre, por lo que veía un reto en términos de ventas afirmó.
Por supuesto, estos son claramente síntomas de una economía que refleja lo mismo en todos los sectores, vemos que no sólo el sector de la construcción ha tenido este comportamiento, sucede en el mismo comercio y la industria, creo que estamos enfrentando los mismos retos en el país a nivel económico, dijo.
Incluso si los tipos de interés no bajan a los niveles anteriores, seguirán pareciéndose a los niveles anteriores a la pandemia, cuando el sector de la construcción se desarrollaba saludablemente.
El presidente del sindicato hizo un llamamiento a todas las partes interesadas, incluidos bancos, proveedores e importadores, para que contribuyan a que el sector de la construcción sea más favorable a la bajada de los tipos de interés a nivel internacional, y a que el sector financiero reduzca los tipos para que los compradores puedan tomar decisiones de compra de vivienda.
La ingeniera Annelise Meléndez advirtió sobre el impacto negativo del aumento del precio del cemento en el sector de la construcción, según información recibida de constructores y desarrolladores de proyectos de vivienda. Dijo que hace un llamamiento a los promotores de viviendas para que no se frenen. Este es un rubro que se ha incrementado en más de un 50% después de la pandemia y no ha bajado, por lo que hemos tenido alguna información de que la intención es por lo que estamos haciendo el llamado, e imaginar lo que podría subir más, la República Dominicana ya no resiste más y no lo que pasa con el precio de la vivienda, advirtió el presidente de Acoprovi, quien quiere su casa y necesita que sea a un precio al que pueda acceder.
Meléndez dijo que este es un sector donde la gente no solo consigue un techo para vivir, sino también para alquilar, pero también para invertir, y hay que recordar que los inversionistas ponen el precio de su alquiler de acuerdo al costo de la vivienda.
Hacemos este llamamiento porque el sector no puede resistirlo y, si finalmente se produce ese ajuste, el impacto en los precios será inevitable.
Antes y después de la pandemia, los precios del acero y el cemento subieron significativamente, llegando al 100% en el caso de otros productos básicos, pero luego hubo un ligero descenso.
Meléndez reconoció que algunos de estos costes se habían flexibilizado. Por ejemplo, en el caso de los acabados relacionados con productos importados, como la cerámica, subieron debido a problemas con el aumento del precio de los fletes, pero desde entonces han disminuido una vez corregidas estas distorsiones.